El presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Ignacio García Palacios, también alcalde de Navia, criticó ayer duramente la actuación del Ministerio de Hacienda e indicó qu ya hay sentencias favorables a los más de 3.000 ayuntamientos que denunciaron por inconstitucionalidad la legislación que ahora esgrime para ordenar la liquidación de empresas municipales.

"Se vulnera la autonomía de los ayuntamientos como administraciones públicas que son y están reconocidas en la Constitución", señaló García Palacios. Y añadió que "la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local fue aprobada por el PP cuando tenía mayoría absoluta y con el apoyo de Foro Asturias, pero sería incapaz de sacarla adelante en el escenario actual", remarcó.

El presidente de la FACC explicó que esta ley traerá más problemas, como el de la aplicación del coste efectivo, que establece que el Estado establecerá el coste de un servicio y el ayuntamiento que lo supere perderá las competencias.

"Estamos pendientes de la sentencia del Constitucional, pero es injusto que se apliquen estas medidas a los ayuntamientos, que somos las únicas administraciones públicas que hemos demostrado que gestionamos bien porque somos las únicas que cerramos los ejercicios con superávit y gracias a nosotros durante años el Gobierno de España ha conseguido que, de manera global, el país presentara ante Bruselas una reducción del déficit", incidió el presidente de la FACC.

Iván Fernández, alcalde de Corvera y vocal de la Comisión nacional de la Administración y de la Comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), remarcó ayer que "lo que tiene que hacer el Gobierno es incrementar la financiación local, para asegurar servicios de calidad a los ciudadanos".