El presidente de la Junta General del Principado de Asturias, el socialista y ex concejal de Gijón Pedro Sanjurjo González, se refirió ayer a la situación política que atraviesa España y afirmó que esperaba que caminase "hacia una situación de estabilidad", que, en su opinión, es la que se requiere para que las empresas sean "creadoras de empleo".

Pedro Sanjurjo participó, en el Palacio de Congresos del recinto ferial, en el acto de entrega del diploma como "Entidad Asturiana del Año 2015" a la empresa La Eléctrica (Grupo Elektra), que concedió el Centro Asturiano de Madrid, así como en la entrega de los "Urogallo de bronce" que la entidad asturiana asentada en la capital de España concede desde hace años, entre otros galardones y distinciones, como la "Manzana de oro".

Con respecto a La Eléctrica, subrayó el presidente de la Junta General que el galardón premiaba "el buen hacer de una empresa gijonesa que ha sido siempre una referencia" en la ciudad, y que tenía otro valor, el de "unos asturianos que están fuera y reconocen a una empresa asturiana". Pedro Sanjurjo señaló que el premio también era un reconocimiento al "mérito colectivo" de cuantos trabajaron en la firma.

Por su parte, Álvaro Muñiz, director de la Feria de Muestras, repasó la historia de La Eléctrica, que en 2015 cumplió medio siglo de existencia. La compañía la fundó, en 1965, el gijonés Roberto Álvarez Sirgo, instalándose en un local de cien metros cuadrados de la avenida de la Constitución (entonces de Fernández Ladreda).

La Eléctrica empezó con dos empleados, pero, explicó el director de la Feria de Muestras, bien pronto, "con responsabilidad y buen hacer competitivo", Roberto Álvarez Sirgo y su hermano (que falleció en 1989) impulsaron a La Eléctrica a los primeros puestos de la distribución de material eléctrico.

Destacó, asimismo, Álvaro Muñiz que el empuje emprendedor de los Álvarez Sirgo hizo que La Eléctrica ya participase, el año siguiente de su fundación, en la incipiente segunda etapa de la Feria de Muestras de Asturias con un stand. En el año 1979, la empresa se transformó en una sociedad anónima y tuvo, incidió Álvaro Muñiz, "un crecimiento exponencial". Finalmente, en 2003 Roberto Álvarez Sirgo vendió La Eléctrica al Grupo Elektra, una empresa fundada en el año 1965 dentro del sector de la distribución de material eléctrico.

Tras la compra de La Eléctrica, el Grupo Elektra trasladó sus instalaciones al polígono de Silvota con el fin de mejorar el servicio a sus clientes, igual que había hecho en 2006 al trasladarse al polígono de Los Campones, en Gijón.

El presidente del Centro Asturiano de Madrid, Valentín Martínez-Otero Pérez, fue el encargado de entregar el diploma acreditativo como "Entidad Asturiana del Año 2015" a Luis Fernando Torres, quien hizo subir al escenario al actual gerente de la empresa, Noé Martínez.

En el acto, entre otros, estuvieron presentes Paz Fernández Felgueroso, ex alcaldesa de Gijón y actual presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas; Esteban Aparicio, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón, y los alcaldes de Villaviciosa y de Langreo, Alejandro Vega y Jesús Sánchez, respectivamente.

Tras el galardón a La Eléctrica, se celebró el acto de entrega de los "Urogallo de bronce 2016" en sus trece apartados. El último, el especial, con mención honorífica, al Sanatorio Marítimo de Gijón.