Un grupo de investigación internacional, liderado por la Universidad de Oviedo, ha descubierto un sistema de división celular en bacterias inédito hasta la fecha que abre vías para la búsqueda de nuevos fármacos antimicrobianos. El trabajo revela la existencia de un modo de replicación celular inédito para la ciencia, en ´Streptomyces´, un microorganismo productor de compuestos bioactivos de gran interés en biomedicina. El estudio acaba de ser publicado por Nature Communications, la tercera revista mundial de más impacto en su área de conocimiento tras Nature y Science.

El hallazgo es fruto del trabajo iniciado en 2012 por el grupo de investigación que encabeza en la Universidad de Oviedo el profesor Ángel Manteca, del Área de Microbiología del departamento de Biología Funcional. Los investigadores asturianos participan en el proyecto europeo denominado Strp-differentiation, que tiene por objeto caracterizar la diferenciación de Streptomyces y estudiar su relación con la producción de compuestos bioactivos.

El doctor Ángel Manteca destaca que el Streptomyces es una bacteria no patógena, que vive en el suelo, y se la conoce coloquialmente como la bacteria de los antibióticos. De hecho, dos tercios de todos los antibióticos de interés en biomedicina tienen su origen en cepas de Streptomyces. Esta bacteria produce también otros compuestos bioactivos de interés en biomedicina como antitumorales, antifúngicos o inmunosupresores. El profesor de Microbiología de la institución asturiana subraya que el Streptomyces es una bacteria multicelular que forma largos filamentos (hifas) que sufren procesos de diferenciación.

El trabajo ha sido posible gracias a la aplicación de técnicas de última generación de microscopía de fluorescencia y microscopía electrónica. "Su combinación ha permitido identificar la existencia de un sistema de división celular inédito durante las fases vegetativas --no productoras de compuestos bioactivos, consistente en la formación de tabiques extremadamente finos, compuestos por membranas sin paredes celulares", añade Manteca.

Esta investigación ha sido financiada por un proyecto Starting Grant de la convocatoria "IDEAS" del European Research Council, una de las convocatorias europeas de mayor prestigio. Las investigaciones han sido encabezadas por la doctora Paula Yagüe (primera autora del trabajo), y son fruto de una colaboración con los grupos de investigación del profesor G.P. van Wezel (Universidad de Leiden, Holanda), y del profesor O.N. Jensen (Universidad de Dinamarca Sur, Dinamarca). En el trabajo, también ha participado la doctora C. López-Iglesias (Universidad de Maastricht, Holanda).