Las negociaciones para elaborar el programa estratégico de turismo están siendo "duras" y "complicadas", según coincidieron en señalar las distintas fuentes consultadas. Y es que las discrepancias surgen en cada reunión. La última, con la idea del Principado de promocionar el turismo de compras en Asturias. "¿Qué ocurrencia es esa?", cuestionaron desde Otea. "Esto no es Madrid, ni Barcelona ni París. Aquí no existe el turismo de compras. Aquí los turistas compran cosinas de recuerdo, camisetas y esas cosas, pero nadie viene expresamente a Asturias a comprar nada. No puede ser que el Gobierno se plantee ni por un momento restar esfuerzos económicos a otras cuestiones para dedicarlas a eso", aseguraron desde la patronal.

Otra discrepancia se dio con la propuesta del Principado de incluir el turismo religioso dentro del cultural. "Nosotros entendemos que el religioso debe tener acciones específicas. ¿Quién más tiene en el norte de España algo similar a Covadonga? Nadie. Y además, tenemos el Camino de Santiago, que lo compartimos con otros. Pues lo que habría que hacer sería buscar un modelo de peregrinación innovador, novedoso, que lo haga competitivo. Eso, por ejemplo, nos permitiría también mantener turismo y atraer turistas en distintas épocas del año y no sólo en vacaciones", afirmaron fuentes de Otea.