"La vida y la obra de Luis deberían ser un ejemplo para que un renovado socialismo vuelva a liderar la transformación social, económica y política que tanto necesita España y la Unión Europea". Con estas palabras cerró Jesús Arango, exconsejero de Agricultura y Pesca, su intervención sobre su amigo y compañero Luis Martínez Noval. Arango destacó ayer, en el marco de las Jornadas de Historia de Navia, la calidad humana, el esfuerzo y la clarividencia de Martínez Noval, del que aseguró, "será una referencia y seguirá vivo a través de sus escritos y enseñanzas".

Arango relató de forma sentida los recuerdos que, con mimo, guarda de su compañero. Como cuando redactaban los programas electorales del PSOE para las municipales de 1979, cuando participaban en multitudinarios mítines, o las tardes de reuniones en el Ministerio de Trabajo. Destacó que Martínez Noval, que ejerció como Ministro de Trabajo y Seguridad Social en el gobierno de Felipe González, de 1990 a 1993, era de los que "aprendía economía para solucionar los problemas de la gente", y que esa implicación se dejó ver desde el primer momento en que se enroló en las filas socialistas.

Desde esta formación trabajó "para ejercer su deber cívico de cooperar para situar a su país en el contexto europeo", y buena muestra de ello fue su trayectoria parlamentaria, ejerciendo como diputado desde 1982. "Su primera intervención fue para defender el cambio de nombre de la provincia de Oviedo por Asturias", recordó Arango, que subrayó el "talante y elegancia" que mantuvo siempre desde su escaño. De su extensa obra, Jesús Arango se centró en el papel crucial que jugó Martínez Noval en la defensa del sistema público de pensiones. "Incluso frente a la idea de otros socialistas, Luis siempre defendió la viabilidad del sistema público", aseveró el ponente. Así, centró en este tema su tesis doctoral, una de sus obras de referencia.

Hasta el final de su vida, que sucedió a finales de marzo de 2013, Martínez Noval continuó con su producción teórica. "Abrió un blog, que sostuvo con una gran actividad hasta pocos días antes de fallecer", recordó Jesús Arango.