El Gobierno del Principado aprovechará el impacto mediático y deportivo de la Vuelta Ciclista a España para promocionar Asturias como destino turístico. La ronda tendrá una presencia destacada en la región -con dos finales de etapa en alto, El Naranco y Los Lagos- y dos salidas, desde Lugones y el Museo del Jurásico (Colunga).

El domingo, día 28, la Vuelta finalizará en el alto ovetense del Naranco, hasta donde llegará procedente de la localidad leonesa de Cistierna. La segunda etapa, entre Lugones y Los Lagos, el lunes 29, será la antesala del día de descanso. El miércoles 31, el Museo del Jurásico acogerá la salida de la undécima etapa con destino a Peña Cabarga (Cantabria).

El Gobierno asturiano ha diseñado un itinerario en colaboración con la empresa organizadora de la competición, Unipublic, que permitirá promocionar la diversidad natural de la región, del mar a la montaña, y mostrar hitos turístico-deportivos, como Los Lagos. Además, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo tiene listo un plan de difusión con el objetivo de rentabilizar al máximo la acción publicitaria en medios de comunicación y redes sociales. También se aprovechará la jornada de descanso para realizar un evento deportivo en el Museo Fernando Alonso, en el que participarán los medios acreditados en la Vuelta, a los que también se presentará Asturias como destino turístico.

La Vuelta moviliza a unas 2.500 personas, que se alojarán en Asturias tres noches. En total, serán 7.500 pernoctaciones que inyectarán a los establecimientos hoteleros unos 750.000 euros, a razón de 250.000 euros por noche, según los cálculos de la propia organización. Las etapas asturianas de la ronda española fueron seguidas en 2015 por unos cinco millones de espectadores a través de La 1 de TVE y Teledeporte. La etapa reina de la pasada edición, entre Luarca y la ermita del Alba (Quirós) obtuvo la mayor audiencia, con 2.491.000 telespectadores.