La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejora de la oferta con Francia y el vuelo a Múnich de Volotea, novedades para 2017

El tráfico internacional bate récords en el aeropuerto de Asturias. La mejora de la conexión con Londres y la apertura de la ruta de Volotea a Venecia, así como los incrementos de viajeros en las líneas que conectan a la región con Ginebra y con Lisboa, han resultado claves para que el pasaje de los vuelos foráneos haya crecido un 60% con respecto al pasado ejercicio. Dos de cada diez viajeros de la terminal usan aviones que llegan o van al extranjero, cuando por estas fechas de 2015 eran uno de cada diez.

La entrada en la conexión de Iberia Express y de Vueling ha consolidado a Londres como la ruta internacional más utilizada de largo en el aeropuerto, tras haber casi doblado el número de usuarios que tenía en 2015. Según los datos oficiales del gestor Aena, el corredor sumó en julio un total de 17.442 pasajeros, frente a los 9.747 del mismo mes del año anterior. Aunque con un ligero retroceso ocasionado por la competencia, el servicio de Easyjet con la terminal de Stansted, que este verano es el único diario, es el más usado de los tres en activo. En julio tuvo 8.573 viajeros, por los 5.574 de la ruta de Vueling a Gatwick, dotada con cinco enlaces semanales, y los 3.295 de Iberia Express, filial de bajo coste de Iberia, que vuela tres veces por semana al aeropuerto de Heathrow.

El estreno de la conexión con Venecia de Volotea también tira del pasaje internacional en Asturias. Con dos enlaces a la semana, la conexión tuvo 1.657 pasajeros en julio. Se trata de una cifra que está ligeramente por encima de la lograda por esta misma ruta en la vecina terminal cántabra de Parayas, que se quedó en 1.514 usuarios. La operativa estival de Volotea con Venecia concluye el próximo día 12. La compañía ya tiene programados cinco enlaces de ida y vuelta para la próxima Navidad. En concreto, habrá vuelos los días 22, 26 y 29 de diciembre, y el 3 y el 8 de enero de 2017.

La conexión con Lisboa de Tap también ha mejorado sus resultados con respecto al pasado año. En concreto, la compañía lusa movió en julio en esa ruta a 2.074 pasajeros, 647 más que el mismo mes de 2015. Y lo mismo ha sucedido en el corredor veraniego de Easyjet con Ginebra, que cesa sus operaciones este sábado. Ha pasado de 2.336 a 2.440 usuarios en el mes de julio, último del que hay datos disponibles.

Frente a los buenos resultados de los corredores de Londres, Lisboa y Ginebra, la ruta de Vueling entre Asturias y París se está estancando e, incluso, pica a la baja. El pasado julio sumó 2.684 usuarios, 77 menos que en el mismo mes de 2015. El corredor con la terminal gala "Charles de Gaulle" llegó a contar con hasta tres enlaces diarios operados por la filial de vuelos regionales de Air France.

Aquel servicio de la aerolínea gala de bandera era muy utilizado por viajeros asturianos que se subían a los aviones de Air France para conectar en París hacia otras rutas internacionales, fundamentalmente asiáticas y americanas. Además, la compañía ofrecía un billete combinado con el tren para ir a Bruselas en un convoy de alta velocidad con salida desde la terminal "Charles de Gaulle".

Air France abandonó la conexión entre Asturias y París el 24 de marzo de 2012, dentro de un proceso de reducción generalizada de sus operaciones internacionales. Cuatro meses después, la conexión regresaba a la cartelera de la terminal de Santiago del Monte de la mano de Vueling, pero con el secundario aeropuerto de Orly como destino. Tras el mal resultado inicial, la aerolínea trasladó la línea al "Charles de Gaulle" el 30 de marzo de 2014, logrando una leve recuperación que espera consolidar con la entrada en servicio de un tercer vuelo semanal pactado con el Principado.

Compartir el artículo

stats