El director general de Policía, Ignacio Cosidó, ha indicado hoy en Oviedo que el cuerpo empezará a recuperar efectivos en 2017 o 2018, momento en el que empezarán a notarse los efectos de la nueva oferta de empleo público, que por el momento permitirá "cubrir bajas y un ligero aumento de los agentes". No obstante, ha señalado que "cuenta la cantidad, pero sobre todo la calidad de los agentes, que ha permitido una reducción del 2 por ciento en el número de delitos". Cosidó ha añadido que Asturias es la segunda comunidad con la tasa de delitos más baja de España, solo superada por Extremadura.

Cosidó ha acudido a Oviedo para presentar, junto al Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, la puesta en marcha de dos sistemas que harán más accesibles los servicios de la Policía a las personas con deficiencias auditivas. Uno es el SVisual, un sistema de intérpretes por videoconferencia que ya se utilizó con éxito el pasado 21 de agosto, cuando un sordo acudió al servicio del DNI. El otro sistema es el de bucles auditivos, inhibidores del ruido ambiental que permiten amplificar la señal para aquellas personas que tienen que servirse de audífonos o implantes.

En la presentación de estos sistemas han estado presentes Cristina Sariego, presidenta de la Federación de Personas Sordas del Principado, Alfonso Medina, vicepresidente de la Asociación de Padres y Amigos de Deficientes Auditivos de Asturias, y Teresa Palay, secretaria general de la Fundación ONCE.

Esta entidad ha propuesto a la Policía española para el premio Princesa de Asturias de la Concordia, que se falla mañana martes en Oviedo. Ignacio Cosidó agradeció la deferencia de wla ONCE, aunque reconoció las dificultades de que la Policía obtenga el premio, ya que "hay 33 candidaturas de enorme calidad". La Policía concurre a este premio por su esfuerzo en defender los derechos de las personas más vulnerables y su intervención en misiones por todo el mundo.