06 de septiembre de 2016
06.09.2016

Alerta amarilla por temperaturas máximas de hasta 36 grados: consejos para afrontarlas

Mucha agua, comidas ligeras y ropa clara, recomendaciones para superar la ola de calor en Asturias

06.09.2016 | 10:26
Alerta amarilla por temperaturas máximas de hasta 36 grados: consejos para afrontarlas

Asturias está hoy en alerta amarilla por temperaturas máximas que podrían alcanzar los 36 grados, según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El aviso afectará, entre las 14:00 y las 20:00 horas, a la zona suroccidental de la región, por temperaturas de hasta 36 grados, y a la Cordillera y los Picos de Europa, donde el mercurio podría alcanzar los 35 grados. En la jornada de ayer llegaron a registrarse 33,1 grados en Ibias; 31,3 en Pola de Somiedo; 31,1 en Cabrales y Amieva, y 30,5 en Degaña.

La Consejería de Sanidad del Principado ha elaborado un elenco de recomendaciones dirigidas a protegerse de las altas temperaturas. Son los siguientes:

1) Beba mucha agua o líquidos, sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evite las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.

2) Permanezca en lugares frescos, a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar climatizado. Tome una ducha o un baño fresco.

3) Baje las persianas evitando que el sol entre directamente. No abra las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. Evite usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. A partir de los 35 ºC en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría. Utilice todas las medidas tradicionales a su alcance.

4) Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

5) Evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.

6) Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero. Utilice un calzado fresco, cómodo y que traspire.

7) Las personas que realizan trabajos intensos en el exterior o actividades deportivas intensas deben reducir su actividad en las horas de máximo calor, protegerse del sol y beber abundantemente bebidas que repongan los líquidos y las sales perdidas por el sudor (agua, zumos, frutas, gazpacho, bebidas deportivas o rehidratantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine