El País Vasco da el paso definitivo. El gobierno autonómico que preside el nacionalista Íñigo Urkullu (PNV) ha iniciado los trámites para que la sidra que se elabora en Euskadi logre una Denominación de Origen Protegida (DOP), figura que la bebida tradicional asturiana obtuvo hace ya trece años. Según informó ayer a través de un comunicado, el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Ejecutivo vasco ha iniciado el análisis de la propuesta lanzada por las asociaciones de elaboradores y de cosecheros de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya para determinar en el plazo máximo de seis meses si tramita la solicitud de la denominación ante las autoridades nacionales y europeas, dado que la última palabra sobre la concesión la tiene Bruselas.

Según el calendario que maneja el Gobierno vasco, si la resolución del área de Competitividad es positiva, la candidatura será enviada al Ministerio de Agricultura para que la defienda ante la UE. No obstante, el Estado tiene potestad para aprobar una declaración transitoria a la espera de que llegue la autorización definitiva de Europa, siempre y cuando se cumplan unos requisitos entre los que tiene una especial relevancia que el producto se elabore con materia prima autóctona y siguiendo las técnicas tradicionales. El sector de la sidra vasca, centrado sobre todo en Guipúzcoa, calcula que, si todo va bien, la DOP puede estar lista en el plazo aproximado de un par de años.

La sidra del país vasco o sagardoa ya dispone de una marca de calidad autóctona, conocida como "Eusko label" para el producto que se elabora con manzana autóctona.

El País Vasco tiene una producción de sidra natural que oscila entre 13 y 14 millones de litros al año, frente a los cerca de 40 millones que salen de los llagares asturianos cada temporada. Del total, están acogidos a la marca de calidad autonómica unos 900.000 litros de sagardoa, mientras que los llagares inscritos en la denominación de origen de Asturias elaboraron el pasado año 2,3 millones de litros controlados por la marca, batiendo todos los récords.