La Asociación de Familiares y Amigos de Presos "Más allá del muro" sostiene que el traslado de presos otros módulos a la UTE2 en contra de su voluntad "ahonda en el deterioro de las condiciones de vida y la convivencia dentro de la prisión, al obligar a algunos presos a formar parte de un programa terapéutico bajo imposición". Para la asociación, "esta situación supone una vuelta de tuerca más en el proceso de deterioro global de la cárcel asturiana y donde la utilización de los presos como arma arrojadiza entre las dos concepciones enfrentadas de la forma de entender la prisión, entre detractores y partidarios del modelo UTE, revela la intencionalidad política de la dirección del centro".

Según indica la asociación en un comunicado, "la información de que el subdirector de seguridad de la cárcel había comunicado a algunos internos que iban a ser trasladados a la UTE con el objetivo de reventar el citado módulo terapéutico, le señala una vez más como el responsable, junto al resto del equipo directivo, de la situación de degradación y precariedad que se vive en el centro".

Y añade que "la aceptación silenciosa, por parte de la dirección, de la entrada masiva de droga en el centro y su objetivo de extender el consumo a los módulos libres de drogas deja ver como el tráfico de estupefacientes y el consumo dentro de la prisión es un hecho normalizado y sin ninguna intención desde la dirección del centro de ponerle coto, convirtiendo al equipo directivo en máximo responsable de esta situación de inundación de drogas y de los reiterados casos de sobredosis relacionados con el consumo del cóctel de drogas ilegales y de las dispensadas de forma abusiva desde los servicios médicos de la prisión". Y reitera sus denuncias de "excesos y violación sistemática de los derechos de los presos por parte del subdirector de seguridad".

Por otro lado, se exige que se reponga el derecho de amparo de los presos. Tras conocerse una denuncia anónima en la que señalaba las presiones sobre los internos y la destrucción de las quejas realizadas por escrito, la exinterna María Jesús Lastra Lamar ha interpuesto una denuncia contra el subdirector de seguridad ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que ha sido remitida a la Fiscalía.