La compraventa de viviendas en el Principado de Asturias se incrementó en julio el 21,4% respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 527 operaciones, mientras que el aumento medio del conjunto del país fue del 1,1%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Junto a Extremadura, el Principado fue la comunidad que registró un mayor crecimiento.

No obstante, las cifras de compraventa por cada mil habitantes fueron inferiores a la media nacional. Mientras en España se registraron 90 operaciones, en Asturias computaron 61, es decir 29 menos.

De las 527 operaciones de compraventa anotadas en el séptimo mes del año, la mayoría se realizó sobre viviendas libres (435 frente a 92 casas protegidas). La mayoría de la compraventa fue de vivienda usada. Así, mientras 129 correspondieron a inmuebles recientes, 398 estuvieron relacionadas con edificios usados.

Además de las compraventas, en julio se realizaron un total de 991 operaciones sobre viviendas, de las que 241 fueron herencias, ocho donaciones y 215 operaciones de otro tipo.

Entre fincas rústicas y urbanas, en julio se transmitieron en el Principado 2.476, lo que supone una caída del 10,7% respecto a un año antes, superior a la de la media nacional (-8,9%). Este volumen de operaciones supone una media de 289 por cada cien mil habitantes, por debajo de la de España (361).