La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la pena de tres meses de prisión para un hombre con discapacidad psíquica que supuestamente abusó de un mujer, también con discapacidad intelectual, durante un encuentro cultural en Oviedo celebrado el año pasado.

También pide que se considere al Principado de Asturias responsable civil subsidiario, ya que en el momento de los hechos el acusado residía en un centro tutelado dependiente de la consejería de Bienestar Social y Vivienda.

Los hechos se remontan al fin de semana del 27 de febrero al 1 de marzo de 2015. Según el relato del Ministerio Fiscal, un grupo de personas con discapacidad, entre las que se encontraban el acusado y la víctima, acudieron a un encuentro de teatro en Oviedo. Sobre las 23.30 horas del día 27, la encargada de la excursión cerró todas las habitaciones en las que pernoctaban las personas de su grupo, entre ellas la que ocupaba la víctima junto a una compañera.

Poco después, el acusado llamó a la puerta, entró en la habitación, y pese a la oposición de la mujer, de 34 años, se metió en la cama con ella y le realizó tocamientos. Posteriormente le pidió que no le delatara, le dio un beso en la mejilla y se fue.

Según el escrito de Fiscalía, la víctima, tiene una discapacidad intelectual y está legalmente incapacitada, ostentando sus padres la patria potestad prorrogada. El acusado presenta un retraso mental ligero-moderado (con un grado de minusvalía del 72%) que hace que, aunque comprenda lo que está bien o mal, carece de mecanismos suficientes para controlar sus impulsos, teniendo en consecuencia sus capacidades volitivas e intelectivas disminuidas de forma importante.

La vista oral está señalada para el próximo lunes en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, a las 10.00 horas.