Observando las nuevas instalaciones del colegio "Carmen Ruiz-Tilve", en La Corredoria (Oviedo) dan ganas de volver a clase. Al consejero de Educación Genaro Alonso se le vio ayer disfrutar en el acto que inauguraba el nuevo curso 2016-17 en Infantil y Primaria. Recorrió las clases en compañía del alcalde de Oviedo, Wenceslao López -que, como recordó ayer, nació en La Corredoria- y de la cronista de la capital, que da nombre al centro educativo.

En la calle y en la intervención del representante de las familias se le recordó al consejero que el nuevo instituto urge. Y es que los padres se temen retrasos parecidos a los que padeció la obra de ampliación del colegio: seis años de tardanza y el paso de cuatro consejeros de Educación.

El curso en el segundo ciclo de Infantil y Primaria empieza en Asturias con 545 alumnos menos en estas dos etapas educativas. Aumenta la matrícula en Primaria, con 306 alumnos más, pero se desploma en Infantil (3 a 6 años), con 851 niños menos, fruto sobre todo de los vaivenes demográficos. El 71% de los niños matriculados lo hacen en la escuela pública.

"Si consideramos nuestros parámetros de calidad educativa, son buenos; si los comparamos, son mejores", dijo Genaro Alonso. Pero -añadió- "el mérito no es de la fortuna", sino del esfuerzo compartido, y en ese esfuerzo "no hay que detenerse, ni siquiera un instante".

Tal y como había sucedido en el inicio del curso pasado, en el colegio de Cabañaquinta, el de ayer fue un acto de reivindicación del Asturiano. Genaro Alonso leyó unas palabras del poeta Aurelio González Ovies, todo un canto a la lectura: ller pa vivir, pa algamar los sueños con les manes, pa conquistar cientos de universos...

"En la calidad educativa influyen muchos factores, entre ellos el del espacio", explicó Alonso para dar la bienvenida a la remodelación del "Carmen Ruiz-Tilve", cuya área ampliada se aparta de los cánones estéticos habituales. María Teresa Fernández, directora del colegio, recordó su niñez en La Corredoria y en aquel primer colegio del barrio inaugurado en 1968 "que era todo un hito de modernidad", aunque niños y niñas estudiaban separados. "Aquel colegio tenía comedor y los alumnos de octavo curso ayudábamos a poner la mesa y nos pagaban 200 pesetas y la comida gratis".

El barrio ovetense de La Corredoria creció, en algunos momentos incluso hinchó, y los problemas escolares surgieron. Hizo falta el segundo colegio, y enseguida el tercero. María Teresa Fernández y sus compañeros de claustro vivieron en los últimos años "un camino duro y estresante, apretados pero nunca hacinados", y conviviendo con los obreros "siempre respetuosos, que superion trabajar también duro y a contrarreloj".

Mayte Fernández se refirió a la necesidad del nuevo IES. Más que necesidad, urgencia "porque los niños y niñas tienen la mala costumbre de crecer más rápido que los proyectos". "Ármenos la bolera, señor consejero", pidió en alusión a la vieja tradición bolística de La Corredoria. Alonso se comprometió a ello. El futuro IES tendrá 24 unidades y se levantará en un lugar anexo al colegio. ¿Para cuándo? Es una pregunta que pone nerviosas a las familias del barrio.

Antes del acto inaugural Genaro Alonso había anunciado que Asturias recurrirá ante los tribunales "por injusto" el real decreto de las reválidas de la ESO y el Bachillerato, que entró en vigor a finales del mes de julio.