Los nervios del primer día de colegio se mezclaban con la emoción de volver a ver a los amigos y de "estrenar", en algunos casos, etapa educativa, además de mochilas, ropa y otros artículos de papelería. Ramón Fernández, Jorge Cabo, Sara Alonso, Ana Van Riet, Álex Bartsch, Rocío González o Lía Solís son sólo algunos de los 6.082 alumnos que comenzaron ayer curso en Avilés en Educación Infantil y Primaria, una cifra similar a la del año pasado. De ellos, el 56 por ciento (3.398) lo hizo en los trece centros públicos y en el colegio de educación especial de San Cristóbal, y el resto, 2.684 (44 por ciento), en los ocho colegios concertados de la ciudad. En el caso de Avilés, la elección de los padres por la enseñanza concertada es superior a la media asturiana, que se sitúa en el 29 por ciento, según los datos que maneja el Principado de Asturias.

El inicio de curso en la ciudad comienza con un colegio menos, el de Fernández Carbayeda, en Valliniello. Algunos de sus alumnos, en concreto cinco, comenzaron ayer una nueva aventura educativa en el colegio de Versalles. "El primer día ha discurrido con normalidad para los alumnos nuevos. Ya han venido en el transporte gratuito y se han quedado en el comedor", aseguró ayer Ramón González, director del centro educativo. La decisión de ofrecer a los alumnos llegados desde Valliniello transporte y comedor gratuito ha provocado un efecto llamada y también otros niños del barrio que no cursaban estudios en el colegio Fernández Carbayeda se han matriculado en el Versalles. "Cuando hay recursos, se atiende bien a los alumnos. Esa fue la valoración que hice en su momento y está siendo acertada la decisión", comentó.

La única pega que puso el responsable del colegio de Versalles fue que aún no se han cubierto cuatro plazas vacantes de otros tantos profesores. "Esperemos que mañana -por hoy- se cubran y puedan empezar el lunes", confió González.

A los escolares, ahora, les queda tarea pendiente. Aprender a leer, a sumar, a multiplicar, a dar sus primeros pasos en el mundo de la naturaleza y de la historia... Todo un año por delante para recibir información nueva.

El jueves será el turno para la vuelta a las aulas de los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Serán estos últimos los que lo hagan con mayor incertidumbre, al no estar aún definido el modelo de prueba de acceso a la Universidad que tendrán que realizar para concluir sus estudios, ahora con el nombre de reválida. En ese sentido, el Gobierno de Asturias recurrirá ante el Tribunal Supremo para que se paralice la aplicación del Real Decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato.