Podemos "mueve ficha" y abre la puerta a la reforma de la ley electoral asturiana. La formación morada acepta una tramitación paralela para una iniciativa legislativa sobre las consultas populares y participación ciudadana, que hasta ahora era su condición para impulsar una nueva legislación autonómica en materia electoral. La tercera fuerza política de la Junta General, cuyo voto es clave para que prospere esta reforma legislativa, registrará varias enmiendas al texto consensuado previamente por el PSOE, IU y Ciudadanos, entre las que destaca limitar la permanencia máxima de los diputados a dos legislaturas completas ú ocho años y la sustitución obligatoria de los parlamentarios implicados en procesos judiciales hasta que se aclare su responsabilidad.

"Hemos cedido en la reforma de las iniciativas legislativas populares", reconoció el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, en alusión a la que hasta ahora era la mayor traba que veía la formación morada para dar su voto a una nueva ley electoral. El también diputado regional aprovechó para enviar un aviso a navegantes, con los socialistas como destinatarios. "El PSOE ha bloqueado durante cuatro años esta reforma. Esperamos que esta vez sea la vencida y se apruebe una buena ley", afirmó Ripa, dejando entrever la disposición favorable de su grupo parlamentario para apoyar una nueva legislación electoral en Asturias que dé el relevo a la actual, de la que este año se cumplen tres décadas de su aprobación.

El respaldo de Podemos resulta determinante para esta reforma electoral. El PSOE ha venido exigiendo una mayoría reforzada para cambiar las reglas del juego electoral en Asturias. Con el desbloqueo de la formación morada, la nueva ley electoral sumaría 31 votos, procedentes del PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos, es decir más de tres quintos del total de la Cámara aún cuando el PP y Foro votaran en contra. De momento, las dos formaciones del centro derecha asturiano han planteado reparos y Foro ha confirmado que presentará enmiendas para que las alas oriental y occidental no pierdan peso con la nueva asignación de escaños, según publicó ayer LA NUEVA ESPAÑA.

Ana Rodríguez, asesora de Podemos para asuntos jurídicos, avanzó ayer los contenidos de sus enmiendas aunque el plazo para su registro terminará el lunes, después de que la Junta General decidiese ampliar el plazo.

Diputados, máximo 8 años. La formación morada quiere no sólo militar a dos los mandatos del Presidente del Principado sino poner tope a la permanencia de los diputados en la Junta General en un máximo de 8 años. "Queremos evitar la profesionalización de la política. Aquí hay muchos políticos profesionales. Fernando Lastra lleva 27 años, Mercedes Fernández está en política desde los años 80 y Javier Fernández desde los años 90", esgrimió Ripa.

Sustitución obligatoria por procesos judiciales. Podemos quiere que la nueva ley electoral obligue a sustituir a los diputados encausados penalmente por delitos relacionados con abuso de función pública o facilitados por el cargo político hasta que haya una decisión judicial o sentencia. En otros casos como el embarazo, la enfermedad o permisos de paternidad o maternidad el diputado tendrá la opción de solicitar su sustitución temporal.

Los concejales no pueden ser diputados. Entre las nuevas causas de inelegibilidad para la Junta General, Podemos pretende incluir a los concejales. El borrador incluye como inelegibles a los alcaldes, diputados y senadores.

No al voto anticipado. El riesgo de que haya "prácticas caciquiles" y fomento de redes clientelares es el argumento de Podemos para pedir la supresión de este tipo de voto.

Listas "cremallera". La paridad de sexos es el objetivo de Podemos, que quiere regular por ley la alternancia en las listas al Principado. También solicita el uso de lenguaje no sexista.

Voto a distancia para los diputados. Los parlamentarios que estén en situación de enfermedad, permiso parental, embarazo podrán votar en los plenos por medios telemáticos.