Ante un otoño "caliente" en la Junta General

El Gobierno regional se juega el curso político en un decisivo primer trimestre

El PP planteará en la Junta de Portavoces de hoy fijar el calendario del debate sobre el estado de la región, piedra de toque para el Presupuesto

19.09.2016 | 04:51

El Gobierno regional se jugará el devenir del curso político 2016-2017 en un decisivo primer trimestre, en el que le tocará lidiar con el debate sobre el estado de la región y la negociación del Presupuesto, además de con un incierto escenario político nacional. El PP tiene previsto plantear en la Junta de Portavoces de hoy la búsqueda de fechas para el debate de orientación política del Principado. La presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, pretende introducir alguna modificación en el orden de intervenciones de ese debate.

El primer debate sobre el estado de la región de la actual legislatura se perfila como una piedra de toque para la negociación del Presupuesto, que ya está en marcha pero sin avances significativos. Supondrá un test de estrés para el Gobierno regional, que sólo cuenta con el apoyo garantizado de los 14 diputados socialistas y que además tendrá un obstáculo añadido, el anunciado "endurecimiento" de las condiciones por parte del que fuera su socio para la investidura, IU. En fuentes parlamentarias se da por "muy probable" que este debate tenga lugar hacia mediados del mes de octubre, un momento en el que la negociación del Presupuesto entre el Gobierno, Podemos e IU ya debería estar en su primera fase tras el intercambio y análisis de propuestas fiscales sobre cuestiones tan controvertidas como la corrección del error de salto en el impuesto de Sucesiones, la supresión del céntimo sanitario o la creación de nuevas figuras de tributos ambientales.

La portavoz del PP en la Junta, Mercedes Fernández, aspira a introducir cambios en el formato del debate sobre la región, ya que pretende que su partido intervenga justo después que el Gobierno. En la actualidad, el orden de intervención, tras el discurso del Presidente del Principado, que dispone de la primera jornada, es de menor a mayor: es decir, Ciudadanos rompería el fuego de la primera jornada, seguido de Foro, IU, Podemos y, finalmente, el PP. A las dificultades propias de un Gobierno que cuenta con el respaldo de menos de un tercio del parlamento regional, se añaden los obstáculos derivados de la situación política nacional, con el riesgo de que haya unas terceras elecciones generales en diciembre, una incertidumbre que no se despejará hasta finales de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

La placidez era esto
La placidez era esto

La placidez era esto

El puerto de Cuevallagar en su acceso por el pueblo de Yernes es todo un espectáculo paisajístico...

´Los transgénicos son lo mejor que existe para la salud en el mundo vegetal´

´Los transgénicos son lo mejor que existe para la salud en el mundo vegetal´

"El universo funciona gracias a todos, y entre ese 'todos' están las bacterias y los hongos, que...

Cuatro colegios y un instituto mantienen este curso módulos prefabricados

Doce clases de Infantil y Primaria funcionan en lo que la oposición llama "barracones"

Llamazares: ´Si una gestora favorece un gobierno del PP tendrá consecuencias en Asturias´

Los diputados regionales del PSOE deciden no pronunciarse sobre la guerra interna desatada en su...

El Principado cede y amplía el horario del autobús entre Gijón y Oviedo y el aeropuerto

El Principado cede y amplía el horario del autobús entre Gijón y Oviedo y el aeropuerto

El último servicio saldrá desde mañana a las 23.45 horas, cuando Iberia ya había anunciado la...

IU exige al Gobierno reorientar la investigación aplicada

La coalición censura "la abulia" del Presidente, mientras la consejera de Hacienda abre la puerta...

Enlaces recomendados: Premios Cine