La Fiscalía ha archivado las diligencias de investigación abiertas por una polémica fotografía utilizada por Podemos para denunciar un falso abuso del PSOE en la campaña de las elecciones generales del pasado mes de junio. Todo comenzó con una fotografía que, en apariencia, mostraba una pancarta pidiendo el voto para el Partido Socialista plantada en plena fachada del Ayuntamiento de Navia. La imagen se propagó por las redes, impulsada por algún dirigente de Podemos, y terminó llegando como denuncia ante la Junta Electoral. La realidad era bien distinta. El PSOE se apresuró a ofrecer otra fotografía que mostraba una vista superior de la plaza del Ayuntamiento, en la que se apreciaba que la pancarta estaba colocada a distancia del edificio consistorial. Los denunciantes habían aprovechado un efecto óptico al realizar la foto frontalmente, dando así la impresión de que la proclama colgaba de la mismísima balconada municipal.

La Junta Electoral archivó la denuncia el 20 de junio, al comprobar que la pancarta no estaba colocada en la fachada del Ayuntamiento, sino entre dos farolas próximas, y que la fotografía aportada no reflejaba la realidad sino que era un efecto óptico.

La denuncia acabó en manos de la Fiscalía, que tuvo que analizar si había existido una manipulación para propiciar una falsa denuncia. Pues bien, la conclusión es que los hechos no tienen relevancia penal. Y la Fiscalía justifica el archivo afirmando que, siendo cierto que la fotografía aparenta una realidad inexistente, no se puede afirmar que haya habido una manipulación de la imagen para producir un efecto óptico. En definitiva, aquello de que las cosas depende de cómo se miren y que aunque algunas perspectivas puedan conducir a engaño no dejan de ser otro punto de vista de la realidad.