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Los expertos ven inviable la reconversión al ancho internacional del tren por la Cornisa

La Consejería de Infraestructuras reconoce que Asturias se ha quedado fuera del tronco primordial del Corredor Atlántico, pero defiende dos opciones para conectarse a él. Por un lado, la mejora de la salida ferroviaria a la Meseta a través de Pajares, para "pinchar" el corredor en Palencia y salir a Francia a través del País Vasco. Es la alternativa subcantábrica. Por otro lado, el departamento que dirige Belén Fernández tiene en su programación una mejora integral del itinerario de vía estrecha a lo largo de la Cornisa, dotándolo de ancho internacional, para enlazar con el corredor en Irún. Contaría con un presupuesto de 3.368,5 millones de euros, cantidad considerablemente menor que los 8.000 millones que costaría el AVE del Cantábrico que sigue en la planificación del Ministerio de Fomento.

Técnicos asturianos que forman parte de la Plataforma Tecnológica Túneles de Pajares, presidida por Vicente Luque Cabal, que fue jefe adjunto del programa de Redes Transeuropeas de Transporte, ven inviable el proyecto de la Cornisa y recomiendan al Gobierno regional que reclame la ampliación del Corredor Atlántico de Palencia a Gijón.

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