Foro urge al Gobierno regional un "apoyo institucional serio" para la sidra asturiana ante la competencia que supondrá la denominación de origen (D. O. P.) de la sidra vasca y para hacer frente a otras bebidas que se consumen tradicionalmente en navidad, como el cava o el champán. La presidenta y portavoz de Foro, Cristina Coto, aseguró ayer haber mantenido contactos con el sector, que "quiere ese impulso", y anunció la presentación de una iniciativa en el parlamento con tres propuestas.

El Consejo Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias tiene registrados 272 productores de manzana y 24 elaboradores de sidra. La producción alcanzó el año pasado los 20 millones de litros, entre la sidra natural y espumosa. Coto vinculó la puesta en marcha de campañas de promoción de la bebida regional con la normativa europea que permite el desarrollo de acciones de información de productos que, como el caso de la sidra, están en una lista autorizada por la UE. "Desde el gobierno del Principado no se está prestando la atención que el sector merece mientras otras autonomías con menos tradición e inferior calidad que la elaborada con manzana asturiana nos están demostrando que la sidra está en auge", planteó Coto. La iniciativa de Foro incluye un plan de promoción publicitaria de la Sidra de Asturias, con especial atención a la campaña navideña cofinanciada con las empresas y asociaciones del sector; un plan de comunicación institucional y la petición a las televisiones públicas para que incluyan las sidras natural y espumosa en los programas navideños.