Solo 40 de las 1.622 sentencias de conformidad -aquellas en las que el acusado reconoce su culpa a cambio de un reducción en un tercio de la pena- que se alcanzaron el año pasado en los Juzgados de lo penal y la Audiencia Provincial fueron suscritas antes de la celebración del juicio oral. Esto significa que, en 1.582 casos, se podría haber evitado la tramitación del juicio, con la convocatoria de testigos y la realización de periciales. Son muy habituales las quejas de los testigos que al final se encuentra con que su testimonio no es necesario, porque, al llegar la vista oral, la defensa alcanza un acuerdo con las acusaciones, lo que evita el juicio.

Para evitar estas molestas situaciones -y que los funcionarios, magistrados, fiscales, abogados y peritos pierdan su tiempo-, la Fiscal Superior de Asturias, Esther Fernández y el decano del Colegio de Abogados, Ignacio Cuesta, firmaron ayer una actualización del Protocolo de Actuación para Juicios de Conformidad -que hasta ahora solo se aplicaba de forma eficiente en los juicios rápidos que afectaban a delitos con penas inferiores a los tres años-, de forma que se puedan agilizar las sentencias pactadas antes incluso de pasar a la fase intermedia de los procesos. El protocolo permitirá presentar un escrito de "calificación provisional conjunto de conformidad" antes del auto de transformación a procedimiento abreviado o del trámite de calificación en el caso de los sumarios. Y si el proceso ya ha seguido su rumbo, se podrá realizar el escrito conjunto diez días antes del juicio.

"No se trata de escatimar medios, sino de ver si se puede alcanzar una sentencia de conformidad antes de que se produzcan citaciones de testigos o se acumulen suspensiones de vistas", indicó la Fiscal Superior poco después de la firma del protocolo, en la Fiscalía del Tribunal Superior.

Fernández añadió que no se pretende tanto incrementar las conformidades como facilitar y agilizar los asuntos, "ahorrando mucho esfuerzo". Ignacio Cuesta indicó por su parte que se intentará convencer a los jueces para que dediquen una jornada a la semana para vistas de conformidades.

Por otro lado, la Fiscal Superior se mostró convencida de que muy pronto el Gobierno regional dictará el decreto de estructura de la nueva oficina fiscal, que establecerá la plantilla de la misma, los mecanismos para dotarla y librará a los fiscales de funciones burocráticas.