La sección tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo revisará el próximo 25 de octubre la sentencia absolutoria de la funcionaria regional María Esther Vigón Arvizu, exjefa de sección de Medio Natural, contra la que la Fiscalía presentó cargos por negociaciones prohibidas al entender que había favorecido la contratación de la empresa de su marido. El magistrado José María Serrano, titular del Juzgado de lo penal número 1 de Oviedo, entendió, en la sentencia dictada el pasado mes de enero, que la funcionaria "no hizo acto alguno que favoreciera la contratación de la empresa Árboris", de la que era gerente su marido, Walter K., también acusado por el ministerio público, junto a Alfonso F. C., apoderado de la empresa.

El ministerio público pedía para Vigón -que estuvo defendida en el juicio por la letrada Ana G. Boto- una condena de dos años y cinco meses de prisión, así como inhabilitación por cuatro años y multas por importe de 9.600 euros. Para Walter K., el marido, un año y diez meses de prisión, un año de inhabilitación y 6.600 euros de multa. Finalmente, para Alfonso F. C., 9 meses de cárcel, 8 meses de inhabilitación y 4.800 euros de multa.

Según el juez Serrano, los contratos fueron llevados a cabo tras la formalización de los expedientes oportunos, a cargo del jefe de planificación, Antonio Alba, que fue quien propuso la contratación de Árboris, con el visto bueno de Vigón, que era su jefa directa, y que ésta únicamente se limitó a elevar la propuesta al director general de Biodiversidad, José Félix García Gaona, "sin realizar acto alguno encaminado a obtener la contratación definitiva". Para Serrano, la funcionaria Vigón "no forzó, no presionó, ni influyó de forma intensa vigorosa, para que se adjudicaran los contratos".

Nada más conocerse la sentencia del Juzgado de lo penal número 1 de Oviedo, la Fiscalía anunció su intención de presentar recurso de apelación, que será el que se dirima en la vista convocada para el día 25.