Gerardo Iglesias, excoordinador general de IU, declarará este mediodía en el Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo sobre las torturas que sufrió en tiempos de la dictadura política. El expolítico es uno de las cientos de personas que se sumaron a la llamada "Querella Argentina" y el primero en Asturias en presentar una denuncia para que se investiguen los crímenes del franquismo.

Los acuerdos de cooperación judicial suscritos por España y Argentina han permitido a la juez bonaerense María Romilda Servini de Cubría, que instruye la causa en el país sudamericano, enviar exhortos y requisitorias a los juzgados españoles para que los querellantes contra las torturas sufridas en el franquismo puedan declarar y ratificarse en sus demandas sin necesidad de desplazarse.

Gerardo Iglesias será también el primer querellante que podrá relatar su experiencia en el juzgado sobre las torturas sufridas durante la dictadura por él mismo y varios de sus familiares. El expolítico comparecerá acompañado de Ana Messuti, del equipo de abogados de la "Querella Argentina".

La letrada Messuti dará una conferencia, a partir de las siete y media de la tarde, en el salón de actos del Colegio de Abogados de Oviedo, con el título "La causa argentina: las víctimas tienen la palabra". El acto será de entrada libre y gratuita.

Está previsto que la jueza Servini de Cubría viaje a España en meses próximos, aunque aún está sin confirmar.