Los profesores interinos de Asturias se sienten "reforzados" por el Tribunal Europeo para pedir un nuevo acuerdo regional que les dé "estabilidad". Así lo expresaron ayer un grupo de profesores, que se concentraron delante de la Junta General del Principado, donde hoy comparecerá el consejero de Educación, Genaro Alonso. La oposición le preguntará sobre la proposición no de ley que aprobó el Parlamento asturiano a principios de año para modificar el actual convenio que regula a los docentes eventuales en la comunidad. "Las sentencias de la Unión Europea dicen claramente que no se puede mantener el sistema de rotación y que hay que dar estabilidad al colectivo", asegura Beatriz Quirós, portavoz del sindicato SUATEA, que convocó la manifestación.

La organización educativa dice estar "respaldada" por una "batería de sentencias" europeas. "No nos referimos a la última sobre el derecho de los interinos a cobrar el plus de productividad, sino a otras muchas que dicen, por ejemplo, que este colectivo tiene derecho a recibir una indemnización", concreta Quirós. Según su sindicato, el Tribunal Europeo entiende que "no podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos" y "que los nombramientos de duración determinada no pueden renovarse para desempeñar funciones permanentes y estables incluidas en la actividad normal del personal estatutario fijo".

SUATEA afirma que la situación es "insostenible", pues las tasas de interinidad "están en torno al 30%" en la región. "Más de tres mil profesores sufren cada año el desprecio de la Administración, cambiándoles de puesto de trabajo, o incluso siendo despedidos, cuando las necesidades que atienden son permanentes", dicen. Beatriz Quirós carga contra el acuerdo de interinos actual, ya que está "basado en la rotación en el empleo, algo que acaba de ser declarado contrario al derecho de la UE". Los afectados exigen que se retomen las negociaciones para poner en marcha un nuevo convenio.