La presencia de jabalíes en áreas urbanas y periurbanas de Asturias tiene un alto impacto mediático pero no es un fenómeno nuevo. La Consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, evaluó esta mañana en el Pleno de la Junta General del Principado las medidas de su departamento ante la proliferación de fauna silvestre zonas urbanas.

En Oviedo los controles de la guardería se han hecho sistemáticos y algo parecido ocurre en los concejos de Siero y Corvera. "Estamos actuando de forma muy intensa", señaló. Para concretar, en lo que va de año: veintitrés servicios y 28 jabalíes abatidos. La mejora de los medios técnicos, dijo María Jesús Álvarez, está facilitando los buenos resultados. La Consejera mencionó los 386 jabalíes abatidos por la guardería en el área rural asturiana en 2015.

La presencia de este tipo de animales en zonas urbanas ocurre aquí "y en toda Europa", añadió. Como ejemplo, Álvarez mencionó la ciudad de Berlín, donde cada año se abaten en su entorno periurbano unos 2.500 jabalíes y 500 corzos.