La suspensión de las liquidaciones de deudas reclamadas a los herederos de los usuarios del ERA fallecidos obtuvo esta mañana un nuevo empujón con la aprobación en la Comisión de Servicios Sociales de la ponencia correspondiente, lo que pone la propuesta a las puertas mismas del Pleno de la Junta General del Principado.

Lo que se debatía hoy -aunque en realidad no hubo tal debate- era la emisión de dictamen por parte de esta Comisión de Servicios Sociales, por la cual esta comisión asume la ponencia y la eleva al pleno de la cámara, reforzando así la proposición de ley para la suspensión de las polémicas liquidaciones de las deudas, en algunos casos de decenas de miles de euros, que la Administración asturiana había exigido a los familiares directos de los ancianos usuarios de residencias del organismo autónomo ERA.

La emisión del dictamen había sido propuesta por los grupos de Podemos y el PP.

La Comisión de Servicios Sociales duró 28 minutos para debatir ocho puntos en el orden del día. Récord de rapidez, que pudo haber sido mucho mayor si la consejera Pilar Varela y el diputado del PP Matías Feito no hubieran protagonizado la polémica de la mañana en relación de la auditoría del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). Las cuentas están claras, argumentó Varela, y los mecanismos de control funcionan. Feito aseguró sin embargo que "hay una total falta de transparencia en el ERA". Cuando Feito mencionó la palabra "timo" Pilar Varela se encendió y se lo recriminó vivamente.