11 de octubre de 2016
11.10.2016
Lne.es »

Enfermos mentales reclaman el fin del estigma que los discrimina

La Asociación de Familiares y pacientes (Afesa) pide atención social y sanitaria integral para los 24.000 afectados

11.10.2016 | 03:43
Un momento de la jornada organizada por Afesa, ayer, en Oviedo.

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias celebró ayer el Día Mundial de Salud Mental con un acto cuyo lema era "Soy como tú aunque no lo sepas". Entre sus reivindicaciones principales figura que se acabe con el estigma social que les discrimina socialmente, en el trabajo e incluso en la familia. También reclaman una atención social y sanitaria integral que permita la integración social de las personas que padecen estas enfermedades. Y piden además que se haga desde el enfoque del derecho de estas personas a decidir sobre su tratamiento y a participar en el proceso de recuperación.

En Asturias aproximadamente 24.000 personas sufren una enfermedad mental. "Nadie está libre de tener problemas de salud mental. Puede ocurrir en cualquier momento", aseguró el presidente de la asociación, Daniel Rodríguez. "Los trastornos mentales son grandes desconocidos para todos, y están rodeados de mitos infundados. A nadie le gusta ser apartado y juzgado por algo que no ha escogido padecer".

Los trastornos mentales afectarán al 25% de la población en algún momento de su vida. Por eso su atención está considerada como una prioridad para el Gobierno regional. El acto de ayer acogió la presentación del Plan de Salud Mental del Principado 2015-2020, en el que se busca atender a estas personas de manera coordinada a partir de sus necesidades específicas y con especial incidencia en la atención primaria y la prevención.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine