Asturias tiene 125.000 pensionistas en riesgo de pobreza y exclusión social por sus bajas pensiones. La cifra es el equivalente a los residentes en la comarca de Avilés. Además, algo más de 46.000 personas viven en la extrema pobreza, es decir, con ingresos inferiores a los 332 euros al mes. Otro dato importante: el Principado perdió en tres años un total de 9.847 extranjeros que volvieron a su país o se trasladaron a otra comunidad autónoma. De ellos, 8.000 estaban en edad de trabajar. Es decir, se fueron a buscar un empleo que no encontraron en la región.

Y más: en el último año 6.000 asturianos han pasado a engrosar la lista del riesgo de pobreza y exclusión social. Además, un total de 72.000 viven en situación de privación material severa.

Estas son algunas de las conclusiones que recoge el último informe elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-AS), que analiza la evolución de la pobreza en España y por comunidades autónomas entre los años 2009 y 2015. Su presidente, Víctor García, entregó ayer el estudio al presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Asturias tenía en 2015 un total de 254.397 personas en riesgo de pobreza y exclusión social, el 0,8% más que un año antes. Y es que entre 2014 y 2015 se incorporaron a esta estadística 6.000 personas más. Si se analizan las cifras desde 2008, cuando empezó la crisis económica, el aumento fue del 5,4%.

Según los datos que maneja la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-AS), el 24,2% de la población asturiana esté en riesgo de pobreza y exclusión social. La tasa es cuatro puntos porcentuales inferior a la media nacional.

El informe indica que el 6,9% de la población asturiana vive en situación de privación material severa. Es decir, unas 72.000 personas tienen retrasos en el pago de gastos relacionados con su vivienda, no pueden encender la calefacción y no pueden comer carne y pescado cada dos días.

Víctor García, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-AS), calificó los datos de "muy preocupantes", porque "demuestran que pese a las medidas adoptadas para la inclusión social", no se han conseguido los objetivos. También añadió que el Salario Mínimo Interprofesional está muy por debajo de la media europea, "las condiciones laborales son precarias porque se incumplen los convenios colectivos, hay mucho empleo no declarado, también estacional, con salarios son bajos y jornadas abusivas". Todo ello da lugar al aumento de trabajadores pobres, con sueldos "que están muy por debajo del umbral de la pobreza".

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, afirmó ayer durante la concentración en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y la Desigualdad, convocada en Oviedo por la Red Asturiana Contra la Pobreza y la Exclusión Social y la Coordinadora de ONG para el desarrollo, que habrá que realizar modificaciones presupuestarias para hacer frente al pago del salario social básico. En la actualidad ya supone un importe de 100 millones de euros, que se superarán a finales de año. Con ese dinero se atiende a 20.000 familias, o dicho de otra manera, facilita que 45.000 asturianos tengan elementos básicos de subsistencia.