24 de octubre de 2016
24.10.2016
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Las redes transeuropeas de transporte y su financiación

Asturias debe impulsar autopistas del mar a Rotterdam y Dublín, según los técnicos

La apertura de la Variante resultará decisiva para los puertos regionales, y más si entran, con sus accesos ferroviarios, en el Corredor Atlántico

24.10.2016 | 02:03

Asturias tendrá capacidad para contar con autopistas del mar a los puertos de Nantes (Francia), Dublín (Irlanda) y Rotterdam (Holanda), éste último el más importante de Europa, una vez que entre en servicio la variante de Pajares y siempre que el tramo ferroviario entre Palencia y Gijón sea reconocido dentro del tronco central del Corredor Atlántico, uno de los nueve ejes prioritarios definidos por la Unión Europea (UE) para concentrar sus inversiones en materia de transportes de los próximos años. Esta es la tesis que defienden los técnicos asturianos que están promoviendo un grupo de presión ("lobby") para lograr que las instalaciones portuarias del Noroeste español, y sus accesos por tren, entren dentro de esos itinerarios comunitarios, a cuyo desarrollo destina Bruselas una partida general de 26.000 millones de euros.

Los expertos ligados a la Plataforma Tecnológica Túneles de Pajares sostienen que el trazado seleccionado para el Corredor Atlántico demuestra que el área marítima del Noroeste ha sido "olvidada y discriminada". Y es que si el Corredor Mediterráneo, el otro gran eje comunitario que afecta a España, incluye todos los muelles de la zona levantina, el del Atlántico incorpora los de Portugal y el de Bilbao, pero no a los gallegos y asturianos. Se trata, según las fuentes consultadas, de un abandono que no solo afecta a estas dos comunidades, sino también a Castilla y León, Extremadura y Madrid. "El tráfico ferroviario de mercancías hacia el Norte de Europa va a estar limitado durante décadas, debido a la dificultad del cambio al ancho de vía internacional de la red ferroviaria convencional de la Península, y, además, existe el riesgo evidente de que esos tráficos se deriven hacia los puertos lusos, alguno de los cuales, como el de Sines, están invirtiendo para mejorar sus accesos por tren", alertan los técnicos.

En esta tesitura, la solución pasaría, a su juicio, por "potenciar la dimensión marítima del Corredor Atlántico mediante la multimodalidad" y, por tanto, por la inclusión en este eje prioritario de la UE tanto del tramo ferroviaria de Palencia a Gijón como de esas autopistas del mar a Francia, Irlanda y Holanda, lo que permitiría a Asturias captar tráficos procedentes del canal de Panamá.

La inclusión de los puertos de Gijón, La Coruña y Vigo, con sus enlaces ferroviarios, y las autopistas del mar en el tronco central del Corredor Atlántico les permitiría estar en la primera fila de las prioridades comunitarias para la financiación de las infraestructuras de transporte a través del plan "Conectar Europa".

Uno de los argumentos de peso para que España promueva esa ampliación del eje de Palencia a Gijón es que tal decisión resultaría decisiva para acelerar la operatividad de todo el corredor. Y es que el tránsito transfronterizo de Irún por carretera, que está saturado por la crisis, volverá a estarlo por graves problemas medioambientales y de cuellos de botellas, y el problema de la interoperabilidad ferroviaria de las mercancías por las diferencias del ancho de vía se va a prolongar muchos años. La instalación de un tercer carril o tercer hilo para compatibilizar el paso de trenes de carga y de viajeros resulta "extraordinariamente complejo" y las experiencias previas desaconsejan su uso, dicen los expertos.

Las gestiones ante la Comisión Europea (CE) para que Asturias y Galicia sean consideradas en el eje prioritario del Corredor Atlántico son competencia del Ministerio de Fomento, pero las autoridades regionales deben de solicitar el inicio de los trámites.

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