El PSOE propaga a los cuatro vientos que nada ha cambiado a nivel autonómico, pero la decisión de su comité federal de permitir un gobierno de Rajoy ha movido a IU de Asturias a dar por roto el pacto con la FSA que desembocó en la investidura de Javier Fernández, a quien responsabiliza de este divorcio. Pese a ello, la coalición no descarta llegar a acuerdos puntuales en materia fiscal o presupuestaria con los socialistas. Se trata de una puerta al entendimiento que tampoco cierra del todo Podemos. La formación morada eleva la crítica al presidente de la gestora del PSOE, pero su portavoz, Emilio León, precisó ayer que "las decisiones sobre Asturias se tomarán desde Asturias" y que, pese a lo sucedido en el ámbito nacional, también ve "posible" acuerdos de fiscalidad con los socialistas.

En este escenario de agitación en la izquierda, Mercedes Fernández tiende la mano del PP a Javier Fernández para ofrecerle una negociación presupuestaria "ligada" a la supresión del impuesto de sucesiones. "Nosotros estamos dispuestos a hacer un esfuerzo", indicó la presidenta y portavoz del partido conservador.

"El PSOE se ha situado fuera del acuerdo de investidura, por lo que pasamos de la colaboración a una oposición exigente". Este fue el anunció que hizo ayer Gaspar Llamazares, portavoz de IU, ratificado por el coordinador regional de la coalición, Manuel González Orviz, que acusó a Javier Fernández de "acabar con el entendimiento de la izquierda" y de "abrir la puerta al PP en Madrid e, indirectamente, también en Asturias". Orviz avanzó un "endurecimiento" del control al Gobierno y dejó la decisión definitiva sobre el futuro del pacto en manos de la próxima dirección de IU. En todo caso, Llamazares precisó que la coalición no descarta acuerdos puntuales con los socialistas y advirtió de que IU "no se va a sumar a la bronca y a la crispación", pero que tampoco será "muleta" del PP en Asturias.

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, aseguró ayer por la tarde, tras reunirse con Felipe VI, que la coalición será exigente con los gobiernos autonómicos del PSOE, pero que la decisión sobre el pacto de Asturias es de la dirección autonómica.

Emilio León, portavoz de Podemos, no ahorró críticas a Javier Fernández, al que considera "valedor de las barricadas contra Podemos y de la tolerancia hacia la corrupción del PP". Pese a ello, afirmó que la dirección regional tiene autonomía para tomar decisiones y consideró "posible" llevar a buen puerto la negociación con los socialistas en materia fiscal, " por el interés del 97% de la población". El podemista mostró su preocupación sobre si la abstención será "moneda de cambio" para una "mayor laxitud en la investigación de la corrupción en la etapa de Areces".

Frente a esta catarata de críticas, el portavoz socialista, Fernando Lastra, desvinculó la abstención, de la estabilidad política regional. Además, aseguró que PSOE e IU cumplen de manera "precisa" su acuerdo.