Desde ayer y hasta Nochevieja, en el vestíbulo del auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hace pedagogía, difusión y en el buen sentido propaganda de todo lo que se esconde y no se ve detrás el vino. La exposición "La vid, el vino y el CSIC", subtitulada "dos siglos de investigación", ha salido por primera vez del Real Jardín Botánico de Madrid, su sede original, para exhibir en la capital del Principado parte de sus fondos y de su recorrido "por el pasado y presente de las aportaciones del CSIC en torno al vino", que tal y como ayer las detalló en la apertura de la muestra su comisaria, la investigadora asturiana Carmen Martínez, no sólo son hallazgos científicos, sino también contribuciones humanísticas y culturales.

Se trata, entre otros propósitos, dijo, de contribuir a "recuperar la cultura del vino", acaso menos difundida entre los jóvenes, y de expandir entre las empresas del sector y la sociedad cierta sensibilización "sobre la importancia del patrimonio vitivinícola español", con su volumen de producción de entre los mayores del mundo, su diversidad a la cabeza del planeta o su vínculo único con el paisaje, además de la importancia económica de su cifra de negocio próxima a los 5.500 millones de euros. La exposición trae a Oviedo dos de las ocho secciones en que se dividía la enorme muestra de Madrid, con sus 750 metros cuadrados diseñados en forma de parra, y de aquí viajará a Bruselas. En Asturias se enseña la parte que muestra la vid como "ejemplo de biodiversidad" y un apartado sobre su ligazón con las humanidades.

Sirve, al decir de la delegada en Asturias del CSIC, Rosa Menéndez, "para ver detrás de un buen vino muchas horas de trabajo e investigación" o para cumplir, la acompañó el vicepresidente de la institución, José Ramón Urquijo, con la misión divulgadora que está "en el ADN" del centro. Es también, finalizó el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, "una forma de retorno de la investigación a la ciudadanía bajo la forma de la divulgación y la formación".