La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las notas asturianas en el debate de investidura

Reválidas descafeinadas pero vigentes

Las evaluaciones finales de la LOMCE no desaparecen aunque no tengan efectos académicos, y la de Bachillerato mantiene su carácter de filtro al sustituir a la PAU como prueba para entrar en la Universidad

El anuncio del presidente en funciones Mariano Rajoy de suspender el "efecto académico" de las reválidas contempladas en la LOMCE abre algunos interrogantes a alumnos, padres y profesorado.

¿De qué reválidas se habló en el pleno de investidura en el Congreso de los Diputados? De las tres que contempla la ley educativa. La de sexto de Primaria, la de cuarto de la ESO y la de segundo de Bachillerato.

¿A partir de ahora hay que hacer las reválidas? Estos exámenes de final de etapa educativa siguen siendo de obligado cumplimiento. La novedad es que el Gobierno accede a que las dos reválidas de Secundaria no impidan al alumno titular en caso de suspenso. Eso es el llamado "efecto académico". Las reválidas no desaparecen.

¿Qué pasa si un alumno suspende? Con la de Primaria ya no pasaba nada, era una nota que no afectaba al currículo del alumno. Con la de la ESO, tras el anuncio de Rajoy, el suspenso posible no impedirá al alumno acceder a la FP o al Bachillerato, aunque activará algún mecanismo de mejora educativa en el centro. Con la de Bachillerato el problema es mayor porque esa reválida sustituye a la PAU y tiene efectos para entrar en la Universidad.

¿Si el alumno suspende no entra en la Universidad? Tendría que sacar un 4, nota mínima para poder hacer la media con las notas del Bachillerato. Esa nota media general supone el 60% de la nota ponderada, mientras que la calificación de la reválida valdría por el 40% restante. Las puertas de la Universidad se abren si la media final resultante llega al 5. Son baremos idénticos a los de la PAU.

¿Dónde se realizará la "nueva" Selectividad? Está por ver. Hasta la fecha se realizaba en centros universitarios. La LOMCE contempla las reválidas en el mismo centro educativo, pero gestionada por profesores de otros institutos. En Asturias, tras el acuerdo entre Universidad y Consejería de Educación lo más probable es que se desarrolle en sedes universitarias.

¿Cuál será el siguiente paso administrativo tras el anuncio de Rajoy? El Gobierno debe aprobar un real decreto de modificación del decreto de las reválidas. Será de forma inmediata.

Compartir el artículo

stats