Un aluvión de visitantes obligó ayer a cortar la carretera a los Lagos de Covadonga durante un par de horas. Los agentes de tráfico de la Guardia Civil decidieron restringir el acceso a los vehículos a partir de las 11.45 horas después de que se completaran los aparcamientos de Buferrera y La Tiese. Los usuarios que se acercaron a la rotonda de Covadonga para acceder al enclave tuvieron que dar la vuelta ante la imposibilidad de aparcar en las inmediaciones del Santuario, cuyo acceso se colapsó. La caravana llegaba más abajo de la curva de El Peregrino.

Los que sí pudieron circular por la carretera a los Lagos (Co-4) también se encontraron con retenciones. Transitar desde el mirador de la Reina hasta el lago Enol le llevó a visitantes como el cántabro Jorge Ocejo una hora. "Muchos coches acababan dando la vuelta porque estaban cansados de esperar. Echamos en falta algo de información y coordinación entre los controladores de tráfico. Nos dijeron que los aparcamientos estaban llenos y al llegar vimos que había huecos libres", explicó.

En la misma línea se expresaron los palentinos Sandra Arranz y Álvaro Fernández que antes la imposibilidad de subir en su turismo optaron por recorrer a pie los doce kilómetros que separan Covadonga de los Lagos. "No esperábamos tanta gente pero teníamos que visitar el enclave sí o sí y nos echamos a andar. Deberían de activar el plan de transporte a los Lagos durante todos los puentes", explicaron. Su opinión la compartía Laura González, turista de Logroño. "Estuvimos parados como media hora justo como doscientos metros antes de llegar al lago Enol. Pensamos que en esta época no habría problemas para subir pero nos equivocamos. Echamos en falta algo más de información aunque la espera se perdona cuando contemplas este paisaje tan maravilloso", dijo.

Más combativo se mostraba el murciano Mateo Arroyo, que visitaba el parque nacional de los Picos de Europa por primera vez. "Es de vergüenza que nos den la vuelta sin avisarnos de cuando van a reabrir el tráfico porque igual te arriesgas y te quedas toda la mañana esperando para nada. Encima cuesta encontrar aparcamiento", lamentó. La previsión es que hoy y mañana se vuelvan a registrar cifras históricas de visitantes coincidiendo con el festivo de Todos los Santos.

Empresarios y usuarios llevan tiempo reclamando la ampliación del plan de transporte a los Lagos, que impide el acceso con vehículos privados al enclave entre las 08.30 y las 20.00 horas, horario en el que se habilitan autobuses y taxis especiales. El plan volverá a entrar en funcionamiento entre el 3 y el 11 de diciembre. La afluencia masiva de gente se dejó notar también ayer en Cangas de Onís coincidiendo con el mercado semanal: para acceder a la capital canguesa había que hacer frente a ligeras retenciones que llegaron a media mañana a la altura de Les Roces.

Por su parte, el Parque Natural de Somiedo también vivió ayer una jornada de caos. La afluencia de visitantes fue tal que los aparcamientos se llenaron y muchos turismos tuvieron que aparcar en las cunetas.