02 de noviembre de 2016
02.11.2016
Lne.es »

La angula llega con récord a Ribadesella: 15 kilos por primera vez en 20 años

El restaurante Casa Tista paga 5.500 euros por mil gramos en la apertura de la temporada En La Arena sólo capturaron 50 gramos

02.11.2016 | 03:44
La angula llega con récord a Ribadesella: 15 kilos por primera vez en 20 años

La angula se ha propuesto que la Cofradía "Virgen de Guía" de Ribadesella siga batiendo récords cada inicio de la costera. En la primera venta de la temporada, celebrada ayer en la rula riosellana, era difícil superar el precio -en 2015 se pagaron 6.125 euros por el primer kilo-, pero se alcanzaron los quince kilos de capturas, algo que no ha sucedido en los últimos veinte años.

Los dineros ayer tampoco estuvieron mal, pues el restaurante Casa Tista, de Toriellu (Ribadesella), pagó la friolera de 5.500 euros por el primer lote (de 1,225 kilos) y 1.070 por el segundo (de 1,155 kilos). El restaurante El Campanu se llevó el tercer lote (otra caja de algo más de un kilo) por 750 euros y Angulas Marifé, el resto hasta completar los quince kilos por 600 euros. La media de los cuatro precios, de 1.051,41 euros, fue lo que cobraron los anguleros, una cifra que el año pasado fue de 2.230 euros. El empresario que más pagó, José Bautista Gonzalo Hevia, es un habitual de la subasta riosellana y además de para consumo "de la familia y de los empleados" y algún encargo que ya tenía, se decidió a pujar alto por la inversión en publicidad que supone llevarse el primer lote del año.

En la merma del precio influyó, como es lógico, una abundancia que el angulero Alejandro González, de Colunga, achacó a la "oscurada": la quincena que va del cuarto menguante al cuarto creciente de la Luna, pues a la angula no le gusta la claridad. "Era previsible. Lo raro hubiera sido pescar menos que el año pasado, cuando el inicio cayó fuera de la 'oscurada'", explicó el profesional, quien vendió 170 gramos.

Parecidas capturas llevaron Manuel Fernández, de Gijón, y su socio, pues entre los dos alcanzaron los 400 gramos de angula. "Parece que hay más angula para el Oriente, por San Antolín, que para Gijón, por lo menos el primer día", apuntó. Hubo quien calificó la puja de "triste" y poco movida y el secretario de la cofradía, José Manuel Gutiérrez, aseguró que fue "bastante buena la venta. En los últimos veinte años nunca hubo estos quince kilos", añadió.

Los anguleros de San Juan de La Arena (Soto del Barco), la otra rula que vende angula en Asturias, capturada en la ría del Nalón, sólo consiguieron capturar unos cincuenta gramos. Los pescadores mantuvieron sus capturas en casa. La rula de La Arena cerró ayer por festivo y abre esta mañana a las 09.30 horas para la venta de las primeras capturas de la temporada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta las noticias más destacadas a esta hora en Asturias

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

La FSA rechaza que las primarias tengan que ver con la negativa al regreso de Campelo

La ejecutiva, que tiene afines a Pedro Sánchez, rechazó de manera unánime la afiliación del...

Alarma por el furtivismo de osos: antes eran trofeo, ahora estorban en los pueblos

Alarma por el furtivismo de osos: antes eran trofeo, ahora estorban en los pueblos

Las cámaras del Fapas captan a nuevos cazadores ilegales en el Suroccidente, donde en siete meses...

Las redes sociales amplifican el acoso escolar, avisan los expertos asturianos

Las redes sociales amplifican el acoso escolar, avisan los expertos asturianos

Los profesionales reclaman protocolos de prevención en los centros con vigilancia en las zonas...

López-Asenjo confía en que en seis meses haya disponibilidad de mayores cuotas

López-Asenjo confía en que en seis meses haya disponibilidad de mayores cuotas

El secretario general de Pesca plantea una zona de reserva marina en el Cantábrico

Enlaces recomendados: Premios Cine