La Junta General del Principado votó ayer, por unanimidad, limitar el aforamiento de los diputados autonómicos a su actividad parlamentaria. Ciudadanos rebajó su pretensión inicial, que era eliminar esa figura del Estatuto de Autonomía, tras aceptar una enmienda presentada por el grupo de Izquierda Unida. La iniciativa incluye, además, rebajar el nivel de aforamiento a los miembros del Consejo de Gobierno. Ambas modificaciones legales deberán integrarse en una reforma del Estatuto.

La iniciativa para rebajar al aforamiento de los parlamentarios autonómicos fue defendida por la diputada Diana Sánchez, de Ciudadanos, partido que ya ha planteado propuestas similares en otras cámaras regionales como, por ejemplo, la de Madrid. La formación naranja considera excesivo el número de aforados que hay en España, más de 10.000, de los que unos 2.500 son cargos públicos y el resto, 7.500, son jueces y fiscales. Diana Sánchez destacó que la mitad de los 2.500 políticos aforados "son diputados autonómicos".

La aceptación por parte de Ciudadanos de la enmienda presentada por IU allanó su aprobación y, a la postre, permitió que la iniciativa contara con el apoyo de los seis grupos que integran el parlamento asturiano. "Ni demagogia, ni inmovilismo", planteó el portavoz de IU, Gaspar Llamazares. La enmienda de la coalición incluyó una petición al Principado de que se dirija al Gobierno central para que impulse una reforma constitucional legislativa de ámbito nacional.

El portavoz socialista, Fernando Lastra, señaló como más razonable que las modificaciones sobre los aforamientos fueran el resultado de un acuerdo de nacional e hizo hincapié en que el aforamiento "protege" la labor del diputado al tiempo que advirtió en que esa figura priva a sus beneficiarios de una instancia judicial ya que son juzgados directamente por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. El diputado del PP, Rafael Alonso, apuntó que el aforamiento no equivale a "impunidad" si bien aceptó que los ciudadanos perciben esa figura como un "privilegio" mientras que Enrique López, recientemente juzgado en el proceso a "los 9 del Jovellanos", sostuvo que el aforamiento supone "tener a tu servicio una justicia VIP". Pedro Leal, de Foro, señaló que se abusó de esta figura.