06 de noviembre de 2016
El primer temporal del otoño

La ola polar deja las primeras nevadas y hace necesario el uso de cadenas en siete puertos asturianos

La nieve hace necesario usar cadenas en los puertos de San Isidro, Leitariegos, Tarna, Cerredo, Ventana, San Lorenzo y Somiedo | Asturias seguirá mañana en alerta naranja por nevadas en la cordillera y Picos

06.11.2016 | 20:48
La ola polar deja las primeras nevadas y hace necesario el uso de cadenas en siete puertos asturianos

La nieve caída desde ayer en el Principado hace necesario el uso de cadenas a última hora de esta tarde para circular por los puertos de San Isidro, Leitariegos, Tarna, Ventana, San Lorenzo y Somiedo, todos ellos de la red autonómica de carreteras, así como por la vía As-246, de Sotres hasta el límite con Cantabria, en Cabrales. Asímismo, la AS-112A entre Ujo y Corigos permanece totalmente cerrada al tráfico.

Durante la jornada de hoy se produjo además un descenso de temperaturas con mínimas de -2,1 grados centígrados en Leitariegos y de -1,4 en Pajares mientras que las máximas no superaron los 11,7 grados en toda la región.

Además, el Principado se sitúa entre las comunidades donde se ha registrado una mayor acumulación de precipitaciones en las últimas 24 horas que se situaban 43,6 mm en Gijón, 36,4 en Castropol y 34,4 en Piloña, sólo superadas en toda España por Machichaco, en Vizcaya, con 49,1 y San Sebastián con 47,6.

Previsión meteorológica para el lunes 6 de noviembre

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana lunes precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica y nevadas por encima de los 800/1.000 metros en el norte peninsular, además de un descenso de las temperaturas en la mayor parte de la Península y Baleares.

Estará nuboso o cubierto en el norte de Galicia, Cantábrico y norte de Navarra, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo, y que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica.
Es probable que también afecten, con menor intensidad y de forma más dispersa, al resto del extremo norte peninsular, este de Castilla y León, el entorno de los sistemas Central y Penibético, además del norte de las islas Canarias de mayor relieve.

En Baleares estará nuboso o con intervalos nubosos con chubascos y alguna tormenta. En el resto del país, habrá intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco débil y disperso, salvo en Extremadura y oeste de Andalucía, donde estará poco nuboso.

La cota de nieve se sitúa entre los 800 y 1.000 metros en el norte peninsular, 1.000 y 1.200 metros en la zona centro y 1.200 y 1.400 metros en el sur y en Baleares.

Las temperaturas en descenso en la mayor parte de la Península y Baleares y con pocos cambios en Canarias. Heladas en zonas montañosas de la península y áreas próximas, así como en la meseta norte. Podrán ser localmente fuertes en Pirineos.

Vientos del noroeste en la mayor parte de la península y Baleares, con algunos intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental, Ampurdán, desembocadura del Ebro, litoral de Almería y Melilla. En Canarias, vientos de componente norte.


Somiedo y San Isidro

Los primeros copos de nieve ya cayeron ayer en localidades como La Raya, en la vertiente asturiana del puerto de San Isidro, así como en puntos altos de concejos occidentales como Somiedo. También nevó en los Picos de Europa. Los responsables del refugio del Urriellu esperan que el espesor llegue a los veinte centímetros en las próximas horas.

Esta primera ola de frío polar afecta prácticamente a toda España, aunque ayer se cebó con Canarias. En Tenerife, el paso de una tormenta provocó cortes de carreteras, derrumbes de muros y numerosas incidencias en el sistema eléctrico. En Madrid, Emergencias gestionó 163 expedientes por accidentes de tráfico.

Además, y junto al Principado de Asturias, Meteorología tiene activada para hoy la alerta amarilla por nieve en Huesca, Cantabria, León, Lérida, Lugo y Orense. También en alerta por riesgo se encontrarán las provincias de Almería y Tarragona por viento y olas; Gerona por lluvia y olas; Granada y Murcia por olas, y Barcelona por lluvias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Un agricultor, junto a varias plantas de berzas en Oviedo.
Contra el cáncer, mucha berza

Contra el cáncer, mucha berza

Un estudio revela que el pote típico de Asturias es antioxidante y rico en calcio, disminuye el...

"En Podemos hay lógicas masculinas y falta igualdad"

"En Podemos hay lógicas masculinas y falta igualdad"

"El partido debe recuperar la esencia del 15-M y salir de los marcos de la vieja izquierda, nada...

Los ciclistas, a favor de que Tráfico reduzca la velocidad en las vías con más bicis

Los ciclistas, a favor de que Tráfico reduzca la velocidad en las vías con más bicis

"Es raro el día que no tenemos un incidente", claman los corredores

Madreñas para sortear el frío en Grado

Varias capas de ropa, buen calzado, gorros y caldos y cafés son las claves para resistir las bajas...

Enrique Granda, "El Sabio" lastrín que ha medido el tiempo durante 70 años

Enrique Granda, "El Sabio" lastrín que ha medido el tiempo durante 70 años

Entre 1944 y 1984 llovió de media en Lastres 74 litros menos que en 2016

Podemos o entidades afines gestionan el 95% de lo que donan sus diputados

La formación afirma que 68.579 euros de los 128.000 cedidos por los parlamentarios van a proyectos...

Enlaces recomendados: Premios Cine