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El plan de vuelos del aeropuerto, con 19 rutas, el más estable del Noroeste

Santiago del Monte sólo pierde dos itinerarios respecto al verano, mientras que Galicia se queda sin 24 y Cantabria depende de Ryanair

El plan de vuelos del aeropuerto, con 19 rutas, el más estable del Noroeste

El aeropuerto de Asturias desestacionaliza su oferta de vuelos y es el que presenta una programación más estable a lo largo del año de todo el Noroeste, sin apenas variaciones entre la campaña estival, en la que predominan los desplazamientos turísticos, y la de invierno, en la que se incrementan notablemente los viajes profesionales y de empresa. No pueden decir lo mismo las terminales gallegas, que se han quedado sin 24 de los destinos que tenían en la temporada de primavera-verano, ni tampoco el aeródromo santanderino de Parayas, cuya programación siempre está en función de las decisiones que adopte Ryanair en base a los convenios económicos con la Administración autonómica que preside el regionalista Miguel Ángel Revilla. La actividad en la Virgen del Camino de León sigue siendo prácticamente testimonial.

Los 21 destinos que ofreció el pasado verano el aeropuerto de Asturias supusieron un récord absoluto para la terminal, que solo ha perdido dos de ellos para la recién estrenada campaña invernal. La caída de la cartelera de los corredores a Ginebra y Fuerteventura no impide que Santiago del Monte también tenga en esta temporada de vuelos la mejor oferta de su historia, gracias a la continuidad de los nuevos corredores con Londres y a la ampliación de los servicios de Volotea, que, poco a poco, sigue desestacionalizando su actividad en la región, muy limitada hasta ahora a las fechas vacacionales. En la Cornisa, solo el aeropuerto de Santiago de Compostela ofrece ahora más rutas que el asturiano. En concreto, son 21 del gallego frente a los 19 del asturiano.

La estabilidad en la programación que ha logrado Asturias brilla por su ausencia en Galicia, que, sumando a sus tres aeropuertos, se queda esta campaña sin 24 destinos que sí se operaron durante el verano. El mayor recorte se registra en la terminal viguesa de Peinador, que baja de 19 a 4 destinos. Las bajas son Roma, Dublín, Bolonia, París, Londres, Valencia, Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza, Málaga, Sevilla, Gran Canaria, Alicante, Tenerife Norte y Terife Sur. La única novedad con respecto a la programación del pasado invierno es el servicio de Tap a Lisboa que entró en servicio en el mes de julio.

Por su lado, el aeródromo de Lavacolla de Santiago de Compostela se queda sin siete vuelos, pasando de 28 a 21. Respecto al verano, pierde los corredores de Fráncfort, Ámsterdam, Bruselas, Berlín, Zurich, Menorca e Ibiza. La terminal coruñesa de Alvedro también ve recortada su programación, que baja de diez a ocho enlaces. En concreto, se caen de la cartelera Gran Canaria, Ibiza y París, y se incorpora la de Valencia que opera Vueling.

La gran dependencia de Ryanair, que mueve casi a ocho de cada diez pasajeros en Parayas, hace que la programación en la terminal de Santander experimente cambios bruscos e inesperados en función de lo que decida el "gigante" irlandés del vuelo barato, que en aeródromos de pequeño tamaño como el de la provincia vecina se mueve en función de los acuerdos económicos con las administraciones autonómicas. Así, el último recorte aplicado por la compañía eliminó de un plumazo los corredores con Fráncfort, Sevilla, Gran Canaria, Lanzarote, Valencia y Palma de Mallorca. Además, Vueling ha cancelado por su escasa ocupación el enlace con París que pretende potenciar desde Asturias con un tercer enlace semanal a partir de la primavera de 2017.

El Ejecutivo de Revilla tiene avanzadas las negociaciones con Ryanair para renovar un convenio de 3,2 millones de euros anuales. El objetivo es mantener una programación que incluye los destinos de Barcelona, Málaga, Tenerife, Berlín, Düsseldorf, Bruselas, Dublín, Milán, Roma, Edimburgo y Londres, y sumar alguna ruta nueva. Aunque no hay nada oficial, suena con fuerza la apertura de un corredor con Estocolmo. De momento, y en plenas conversaciones con el Ejecutivo autonómico, Ryanair estrenó en septiembre un vuelo entre Santander y Berlín. Entre las novedades de la campaña también figuran las conexiones de Volotea a Valencia y Sevilla, mientras que para la primavera está comprometido un avión a Varsovia.

La operativa del aeropuerto leonés se ha quedado sin los vuelos estivales a Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Alicante, Málaga y Gran Canaria. Este invierno solo tiene vuelos a Barcelona.

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