10 de noviembre de 2016

La juez constata en la defensa de Villa "una contumaz negativa a cumplir las resoluciones"

Quelle Coto ve "una voluntad de dilatar la instrucción" y advierte de que esas conductas pueden ser constitutivas de un delito de obstrucción

10.11.2016 | 01:53

La cadena de recursos de la defensa de José Ángel Fernández Villa parece estar cansando a la instructora de la querella del SOMA. La juez Simonet Quelle Coto acaba de dictar un auto rechazando el enésimo recurso del exsindicalista -en el que solicitaba ser examinado por el perito Alfredo Robles en su casa de Oviedo, entre otras peticiones-, al tiempo que critica su línea de defensa. La magistrada indica que las alegaciones presentadas "evidencian una finalidad dilatoria y una contumaz negativa a cumplir con las resoluciones judiciales". Y advierte de que "no se puede pretender amparar bajo el derecho de defensa alegaciones o manifestaciones que exceden ese ámbito" y que "las resoluciones judiciales están para ser cumplidas y respetadas, ya que en caso contrario, conductas que impiden el normal desarrollo de las actuaciones pueden ser constitutivas del ilícito de obstrucción a la Justicia".

La sangre no llegará esta vez al río, aunque se imponen a Villa las costas del recurso presentado por la letrada Ana García Boto, "al apreciarse una mala fe procesal (...) y una voluntad de dilatar injustificadamente la instrucción". Rechazado este recurso por la juez Quelle Coto, pasará ahora a la Audiencia. El auto no valora la incomparecencia de Villa al examen que había sido convocado para el viernes, día 4. Villa adujo que no se le había comunicado en persona. Este asunto será objeto de otra resolución.

En cuanto al presente recurso, la juez estima que la forma -una providencia- que adoptó la designación del doctor Robles para examinar a Villa y el rechazo de la presencia de un neurólogo de la defensa fue la adecuada. La letrada de Villa postulaba un defecto de forma. Boto alegaba además que se había vulnerado el "derecho a la intimidad" de Villa al difundirse la fecha del examen. La juez le hace ver que nadie en su Juzgado difundió tal fecha, y que debieron ser los letrados personados. También rechaza la posibilidad de recusar al doctor Robles. Por otro lado, la defensa pedía el "consentimiento informado" de Villa para las pruebas. Con gran finura, la juez resalta "la contradicción" que supone la pretensión de recabar ese consentimiento de parte de una persona que, según la defensa, sufre un deterioro cognitivo que le impide declarar. "Salvo que con esa petición, unida a los recortes fotográficos aportados donde se ve a José Ángel Fernández Villa deambular por la vía pública (fotografías que publicó LA NUEVA ESPAÑA), se pretenda hacer ver que su defendido ha experimentado una mejoría" que no se ha comunicado al Juzgado, señala la juez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Las cinco claves del caso
Las cinco claves del caso

Las cinco claves del caso

La detención de ex secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, y de otros cinco dirigentes...

Lanero: "Que acabe ya este martirio"

Lanero: "Que acabe ya este martirio"

El líder de UGT asegura que el sindicato no tiene "nada que ocultar" y protesta contra la Guardia...

UGT afirma que siempre cumplió la legalidad con los fondos de formación

UGT afirma que siempre cumplió la legalidad con los fondos de formación

El sindicato pide que la investigación se realice con celeridad "para no seguir poniendo en...

Justo Rodríguez Braga, entre los seis detenidos tras el registro en la sede de UGT-Asturias

Justo Rodríguez Braga, entre los seis detenidos tras el registro en la sede de UGT-Asturias

Daniel Rodríguez, exresponsable de formación del sindicato en la anterior ejecutiva, es,...

Asturias se juega cerca del 70% de sus ingresos con la reforma de la financiación

Asturias se juega cerca del 70% de sus ingresos con la reforma de la financiación

Es la tercera región, tras Cantabria y Galicia, que más dinero recibe del Estado

"Podemos no puede depender de una persona, la fase de hiperliderazgo ya pasó"

"Podemos no puede depender de una persona, la fase de hiperliderazgo ya pasó"

"Nosotros hicimos como Napoléon: primero atacamos y luego vemos, pero es la hora de pasar a un...

Enlaces recomendados: Premios Cine