El orden del día es un maratón de votaciones que resumen profusamente, en 126 iniciativas, los deberes que la oposición quiere dejar en la mesa del Gobierno regional. La tercera y última jornada del debate de orientación política someterá a la consideración del parlamento autonómico 146 propuestas de resolución, esas 126 presentadas por los antagonistas del Ejecutivo más veinte del PSOE, para sintetizar por un lado la vocación de cumplimiento de lo que la oposición espera del Principado y concretar por otro lo que éste exige al nuevo Gobierno del Estado, toda vez que es ésta la dirección que toman mayoritariamente las proposiciones registradas por el PSOE. El colofón a las sesiones del lunes y martes, al diagnóstico del Presidente y a su confrontación de pareceres con la oposición, propone para hoy un examen, vía votación intensiva, para la debilidad y la soledad parlamentaria de un gabinete que viene de poner en escena su merma de apoyos, de encajar la amenaza de retirada del soporte que le prestaba IU y del enquistamiento de sus enemistades con Podemos. El debate sobre el estado de la región acaba pues con el debate sobre el estado de la distribución de las fuerzas en la Junta.

En esas circunstancias, con la admonición de la negociación del presupuesto de 2017 resonando al fondo de la escena, habrá de afrontar el Gobierno la propuesta de batería de tareas que los grupos llevan hoy a la cámara. Algunas se van a escuchar, defender, debatir y votar varias veces, porque coinciden en los planes de varios grupos, y la mayoría van a sonar en los escaños del Ejecutivo. La reforma fiscal, obstáculo de acuerdos, está en sus diferentes formulaciones en la lista de iniciativas del PP, Foro, IU y Podemos y la votación debe servir para calibrar las posibilidades del consenso. La derecha pedirá al unísono una vez más la supresión del impuesto de sucesiones, el PP añadirá la del mal llamado "céntimo sanitario" y donde Podemos habla genéricamente de fortalecer la "justicia social"o de "ampliar y consolidar" el Impuesto de Patrimonio, IU formula su propuesta fiscal de "mejora de la progresividad" y nuevas figuras tributarias ambientales.

Los "grandes éxitos" transversales en los que coincide casi en bloque la oposición reclamarán un contrato-programa para la Universidad -aquí convergen Foro, PP, IU y Podemos-, cambios de diversa índole en el salario social -Podemos, IU, Foro y Ciudadanos- y en la red de escuelas para menores de tres años -PP, Podemos, IU y Ciudadanos- además de planes de calidad ambiental, inversiones en infraestructuras judiciales y protección del patrimonio cultural o proyectos contra las listas de espera sanitarias.

Ciudadanos también propone, por ejemplo, articular por ley del modelo de gobernanza que tendrá el área metropolitana central y el debate promete redefinir también la deteriorada relación entre el PSOE y el que fue su único socio de investidura. IU planteará las votaciones como un examen al contenido de aquel pacto. De las 25 propuestas que la coalición lleva al pleno de hoy, trece corresponden a pormenores de su acuerdo con el PSOE que IU considera "parcial o totalmente incumplidos", entre ellos el contrato-programa, un calendario para la recuperación de derechos y retribuciones de los empleados públicos o planes locales de empleo "exentos de inseguridades jurídicas".

En su turno, el grupo socialista expondrá un inventario de exigencias al Gobierno central que incluyen clásicos como la Variante de Pajares, la regasificadora, la Autopista del Mar, la revisión del modelo de financiación autonómica o viejos proyectos como la carretera La Espina-Ponferrada o el túnel del Fitu.