Aproximadamente una decena de representantes de los empleados públicos han accedido esta mañana a la Consejería de Hacienda y Sector Público del Principado para tratar de forzar a la Consejera, Dolores Carcedo, a negociar la rebaja a 35 horas de la jornada laboral en la Administración autonómica. Los trabajadores se concentraron ante la sede de la Consejería tras una pancarta que decía "No al recorte de la Administración y al deterioro de los servicios públicos" y ante la ausencia de la Consejera decidieron entrar en las dependencias a esperarla. Carcedo no se encontraba en el edificio, eran las diez y media de la mañana. Llegó poco después, en torno al mediodía, y los trabajadores pudieron reunirse con ella.

La pretensión de los funcionarios era entregarle una carta dirigida a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que en su ámbito de competencia sí ha adoptado la jornada de 35 horas, para tratar de animarla a hacer lo mismo en Asturias, dada la buena relación, recordaron los convocados, que la presidenta andaluza mantiene con el asturiano, Javier Fernández, y la "cerrazón" del gobierno del Principado a adoptar el acuerdo al que ya la Junta General del Principado ha conminado al Ejecutivo con los votos a favor de todos los grupos y la única excepción del socialista.

Los convocados sostienen su pretensión de dar de este modo "un tirón de orejas" al Gobierno regional y a su resistencia a imitar a otros Ejecutivos autonómicos, que sí han rebajado la jornada de sus empleados a 35 horas incluso arriesgándose, advierten los representantes de los trabajadores, a los recursos que contra esa decisión ha presentado sistemáticamente el Gobierno central. En su carta a Susana Díaz, con la que han empapelado la fachada de la consejería, los funcionarios asturianos la felicitan por su decisión, le recuerdan los "estrechos lazos" que le unen a Fernández y le piden que interceda ante el presidente asturiano.