16 de noviembre de 2016

Galicia mata jabalíes a lo Robin Hood

16.11.2016 | 16:10
Galicia mata jabalíes a lo Robin Hood

El Gobierno gallego autoriza batidas con arcos y flechas en el casco urbano de Cambre, la localidad por la que hace unos días se paseó una manada de suidos

En Galicia matan al jabalí a lo Robin Hood. La Xunta ha autorizado esta semana dos batidas con arcos y flechas en el casco urbano de Cambre, por donde hace unos días se paseó en fila india una manada de suidos. La imagen, captada en vídeo por la Policía Local, se hizo viral en Internet. Pero la simpática anécdota encierra graves problemas de seguridad vial, dado que el barrio de O Temple, donde fueron vistos los animales, es una zona de intenso tráfico. Tres arqueros comenzaron ayer la operación, que se repetirá esta misma noche. Como máximo podrán matar a cuatro ejemplares. "Tenemos que estar quietos, los jabalíes tienen un oído muy fino", dicen. Si alguno atina, mensaje de WhatsApp.

Aunque es curiosa, la medida no es nueva. Un equipo de la Federación Madrileña de Caza colabora desde 2012 con la Comunidad para "controlar" con arcos al jabalí, una especie que trae también de cabeza a Asturias. Se trata de un grupo de 55 especialistas que en cuatro años ha abatido a 238 ejemplares, la mayoría jabalíes, pero también cabras montesas y ciervos. Una prueba de que la población de suidos crece a pasos agigantados en España. Los expertos hablan incluso de "plaga" y afecta a las zonas urbanas. La técnica de tiro con arco es útil en áreas donde hay presencia de viviendas y existe un riesgo de seguridad.

Las batidas con arcos y flechas también se permitieron en el parque de Collserola, en Barcelona, aunque los veterinarios siempre dudaron de su efectividad en un territorio tan sensible al maltrato animal. Efectivamente, la Generalitat dio rápidamente marcha atrás por la polémica suscitada en torno al jabalí. Los animalistas defendieron que matar a un suido con una flecha era "más salvaje" que hacerlo de un tiro. Un reciente estudio, sin embargo, ha revelado todo lo contrario: el jabalí sufre más si recibe un disparo.

Fuera de España, el arco se utiliza desde hace años en Francia, Alemania y Hungría. La puerta que abrió esta semana Galicia puede animar a Asturias a emplear la flecha en Oviedo y Siero, dos de los concejos más afectados por la presencia de jabalíes urbanos. El Principado, el Ayuntamiento de Oviedo y la Universidad de Oviedo están en plena elaboración de un plan control de la especies.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Juan Antonio Corbalán: ´Vales en la medida en que haces mejores a los demás´

Juan Antonio Corbalán: ´Vales en la medida en que haces mejores a los demás´

"Hay que hacer sociedades en las que la gente sea más dueña de su vida, que el destino sea menos...

Diversidad y mujeres científicas, a examen en la Universidad

Diversidad y mujeres científicas, a examen en la Universidad

Con motivo de la celebración, este fin de semana, del Día de la Discapacidad, la Universidad de...

Honras fúnebres asturianas para Negrín

Honras fúnebres asturianas para Negrín

El Ateneo Republicano viajó a París para participar en un homenaje al científico y político al...

El PP carga contra la política de contratación en la Sindicatura

El PP carga contra la política de contratación en la Sindicatura

Los populares coinciden con Podemos en la petición de cese del síndico mayor por realizar...

Vox elige su comité ejecutivo provincial

Vox elige su comité ejecutivo provincial

El empresario gijonés Rodolfo Espina -en el centro de la imagen- ha obtenido el apoyo mayoritario...

Enlaces recomendados: Premios Cine