16 de noviembre de 2016

IU deja en manos de la militancia si apoya las cuentas del Gobierno, necesarias para CC OO

El Ejecutivo negocia ya en una cita de Javier Fernández y Dolores Carcedo con Ramón Argüelles y Gaspar Llamazares

16.11.2016 | 01:38

Evitar una segunda prórroga consecutiva del Presupuesto firmado para 2015 por el Gobierno socialista con el PP asturiano. Éste es, a priori, el objetivo de las conversaciones que arrancan hoy entre el Ejecutivo y la coalición, que quiere someter a su militancia la aprobación de un acuerdo sobre el Presupuesto regional que CC OO considera necesario.

El Gobierno regional escenifica esta mañana el arranque de la negociación presupuestaria con una reunión "a cuatro" entre el presidente, Javier Fernández, y la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, con el nuevo coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, y el portavoz parlamentario de la coalición, Gaspar Llamazares, que tendrá lugar al mediodía de hoy en la sede de la Presidencia del Principado.

En vísperas de ese primer encuentro presupuestario, Ramón Argüelles se reunió ayer con el secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Pino, a quien trasladó la necesidad de que haya "un Presupuesto de izquierdas" en Asturias para el próximo año. Argüelles reclamó la participación de Podemos en ese acuerdo "porque la sola presencia de IU no garantiza que se apruebe" y anunció por parte de IU una actitud "positiva y negociadora", alejada de postureos. Argüelles confirmó la intención de IU de someter el proyecto que pudiera acordarse con los socialistas asturianos al voto de su militancia. Esta iniciativa ya se había planteado en la campaña interna de la coalición, en la que resultó elegido Argüelles como nuevo responsable orgánico de IU en Asturias.

Por su parte, Pino abundó en la necesidad de que el Principado disponga de unas nuevas cuentas para 2017, que permitan dar carpetazo de forma definitiva al documento cerrado hace ahora tres años entre el PSOE y el PP, que permitió al Gobierno de Javier Fernández sacar adelante el Presupuesto de 2017.

Pino mandó un aviso a navegantes al Ejecutivo regional. "No sería bueno que, sobre todo el Gobierno, que debería liderar la busca de un acuerdo entre las fuerzas de izquierda y de progreso para el Presupuesto, lo hiciera con postureos y tacticismos políticos. No queremos pensar eso", señaló Pino. El secretario general de CC OO ve con buenos ojos iniciativas como la lucha contra el fraude fiscal y los impuestos ecológicos que han salido en las conversaciones sobre fiscalidad mantenidas por IU con el Gobierno antes de abordar la negociación presupuestaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

La güela universitaria de Asturias
La güela universitaria de Asturias

La güela universitaria de Asturias

La maestra langreana Carmen Velasco acabará a sus 83 años Filología Inglesa, después de décadas de...

El corazón gélido de Asturias

El corazón gélido de Asturias

Los vecinos del puerto de Leitariegos llenan sus carboneras para afrontar las temperaturas más...

Los jueces rechazan retrasar las elecciones del Colegio de Enfermería de Asturias

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dicta un auto que rechaza las pretensiones de la actual...

Asturias planta cara a Madrid, que pretende más dinero del futuro sistema de financiación

Javier Fernández, satisfecho de que Rajoy "asuma la despoblación como un problema de Estado" para...

El Principado y Castilla y León reclaman apoyo para la minería

El distinto signo político de sus gobiernos nunca ha sido motivo de divergencia entre Asturias y...

Bajo un manto de hielo

Bajo un manto de hielo

Los termómetros descenderán hasta los 13 grados bajo cero el sábado en los Picos de Europa y casi...

Enlaces recomendados: Premios Cine