17 de noviembre de 2016
17.11.2016

Podemos critica la regulación de empleo en Sogepsa y acusa a Belén Fernández de "esconderse" tras los trabajadores

Piernavieja asegura que la sociedad gastó un millón de euros en un programa informático "que no es útil"

17.11.2016 | 14:18

El diputado regional de Podemos Héctor Piernavieja calificó esta mañana de "absoluta vergüenza" que la consejera de Ordenación del Territorio y presidenta de Sogepsa, Belén Fernández, "se esconda detrás de los trabajadores" de esa entidad para tratar de justificar una deuda que, a su juicio, ha sido generada por la gestión de los rectores de la sociedad mixta y de la propia Belén Fernández. En este sentido, el parlamentario sostuvo que la reducción de sueldos y el Expediente de Regulación de Empleo puestos en marcha recientemente en Sogepsa supondrán "un ahorro que es una minucia comparado con otros gastos" de la entidad. Además, censuró que la actividad de Sogepsa se limite ahora exclusivamente a la gestión del día a día, algo que, según el podemita, no permite aminorar la deuda.
Piernavieja realizó estas declaraciones a la entrada de la sede ovetense de Sogepsa, a la que se desplazó con una antigua letrada de la empresa para comprobar los registros de entradas y salidas de la sociedad desde 2005, convencido de que la documentación al respecto que le remitió recientemente la Consejería está incompleta. A pesar de las "dificultades", el diputado afirmó haber dado con un contrato de más de un millón de euros para un programa informático que "no es útil" y que habría sido encargado por el anterior gerente, José María Quirós, pese a que ello supuso un pago adicional de 40.000 euros para compensar a la empresa a la que se le había adjudicado previamente la encomienda. El parlamentario insistió en todo momento en que su formación "no va contra los trabajadores de Sogepsa", sino contra sus rectores y contra los responsables políticos que la han llevado a acumular una deuda de unos 150 millones de euros. Piernavieja, que aludió a relaciones "familiares" del PP y el PSOE con la sociedad del suelo, se mostró especialmente crítico con Belén Fernández, a la que censuró por "haber percibido dietas de Sogepsa al mismo tiempo que cobraba por dar cursos de formación a sus trabajadores".
Sogepsa se encuentra en una delicadísima situación económica que compromete al Principado, su principal accionista, ya que tiene avalados casi 100 de los 150 millones de deuda de la entidad. Además, la sociedad del suelo tiene por delante el reto de adaptarse a las exigencias comunitarias en materia de libre competencia, algo que el Gobierno regional quiere realizar convirtiendo a la entidad en totalmente pública. PP y Foro ya han anunciado que se oponen a esa iniciativa, que sí respalda, aunque con matices, Izquierda Unida (IU).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

Ofertas de empleo de la semana en Asturias

Ofertas de empleo de la semana en Asturias

Consulta las ofertas de empleo en Asturias publicadas en LA NUEVA ESPAÑA

"Los asturianistes fracasamos en política, pero ficímoslo muy bien socialmente"

"Los asturianistes fracasamos en política, pero ficímoslo muy bien socialmente"

"La nuestra cría nació con tetralogía de Fallot, una cardiopatía; aguantamos, aunque les pasamos...

Las obras que Asturias reclama al Estado suman 3.500 millones, como otra Variante

Las obras que Asturias reclama al Estado suman 3.500 millones, como otra Variante

Los técnicos estiman que para acabar el túnel de Pajares hacen falta 500 millones más y no creen...

Una marca de calidad identificará los albergues de peregrinos homologados

Una marca de calidad identificará los albergues de peregrinos homologados

El Principado pretende crear zonas específicas de acampada jacobea y refugios para guarecerse de...

Recelos y tensión en la familia socialista

El SOMA apela a "la ilusión frente a la mera supervivencia" en las primarias, pero ensalza la...

Enlaces recomendados: Premios Cine