Foro Asturias abandona el Pacto Demográfico por considerarlo un "paripé" y exige al Gobierno del Principado que presente en la Junta General un plan con medidas concretas y presupuesto, una vez que en la Cámara se haya podido escuchar a expertos en demografía y analistas que aporten su visión y ofrezcan propuestas.

El diputado de Foro Pedro Leal cargó ayer contra el Ejecutivo antes de una supuesta reunión que habría convocado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y a la que estaban convocados los representantes de los partidos políticos en el Parlamento asturiano. Sin embargo, la convocatoria de dicho encuentro está fijada para el próximo día 30, y el Gobierno regional ha dado de plazo a todos los grupos parlamentarios hasta el día 25 para presentar propuestas que después se analizarían en conjunto.

Pero con independencia de las fechas, Foro mantuvo sus críticas y aseveró que "la repentina 'reunionitis' con los grupos parlamentarios sólo persigue hacernos partícipes de su falta de ideas y responsables futuros del fracaso del documento".

El diputado forista indicó que durante el breve gobierno de Foro se pusieron en marcha medidas concretas a favor de la natalidad, como el cheque bebé, y de apoyo a las mujeres embarazadas. "El PSOE las tumbó por puro sectarismo, por lo que no podemos confiar en que el Gobierno regional adopte ninguna medida", indicó.

Pedro Leal remarcó que el consejero Guillermo Martínez se dedicó durante los años 2014 y 2015 a viajar a otras regiones a Madrid y a Bruselas a "vender una actividad que el PSOE no practicó nunca, por eso desde 1983 tenemos la tasa de natalidad más baja de España". El diputado regional de Foro insistió en que "la única propuesta conocida hasta ahora es pedir dinero a Madrid y Bruselas; al menos que nos explique para qué es".