22 de noviembre de 2016

Asturias ya cumple en torno al 85% de los objetivos educativos de la UE para 2020

Presentado el informe del Consejo Escolar, que pide a Educación que "los deberes se inserten en los tiempos escolares"

22.11.2016 | 12:37

"Los deberes son para los alumnos y nunca deben ser motivo de desigualdad; no los vamos a regular porque no es necesario. Los centros tienen autonomía pedagógica pero lo que sí haremos será dar orientaciones a través de una circular para recordar que es bueno que se establezcan criterios de equilibrio y no discriminación".

El consejero de Educación, Genaro Alonso, presentó esta mañana junto al presidente del Consejo Escolar del Principado, Alberto Muñoz, el informe de este organismo consultivo que agrupa a representantes de toda la comunidad educativa asturiana, y que analiza los resultados del sistema educativo asturiano en el curso 2013-14, el último en el que se dispone de datos cerrados.

El informe incluye 42 propuestas del Consejo Escolar para mejorar la enseñanza en Asturias, entre ellas "que las tareas escolares o deberes se inserten en los tiempos escolares". La propuesta tiene su miga porque un deber escolar dentro del tiempo escolar pierde su significado. El consejero Genaro Alonso califica los deberes de "irrenunciables" pero matiza que "más allá de dónde se hagan se trata de que las tareas estén debidamente coordinadas".

El planteamiento de las familias -la propuesta fue planteada en el Consejo Escolar del Principado por los representantes de la asociación de padres "Miguel Virgós", pertenecientes a la CEAPA- es que las tareas escolares generan desigualdad entre los alumnos con familias de más o menos recursos económicos y culturales.

Otras propuestas que hoy Alberto Muñoz entregó en vivo y en directo al Consejero en el transcurso de una rueda de prensa tienen que ver con la eliminación de barreras arquitectónicas en los centros educativos, más apoyo a la diversidad, mejoras de infraestructuras en los colegios, refuerzo de las tutorías y, una que llamó especialmente la atención, que exista "una mejor distribución del alumnado extranjero en la red de centros sostenidos con fondos públicos".

Alberto Muñoz y Genaro Alonso coinciden en calcular que Asturias se encuentra a un 85% de cumplimiento medio del paquete de objetivos planteados por la Unión Europea (UE) para el año 2020. "En algunos parámetros ya hemos alcanzado ese objetivo, como es el caso de las tasas de abandono temprano". La UE pide para ese curso una tasa no superior al 15%, y Asturias ya llegó al 13,6%, aunque el Consejero Alonso recordó que las cifras varían mucho de un año a otro porque están condicionadas a la encuesta de población activa.

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