La manifestación contra las reválidas y por la derogación de la LOMCE, convocada para este jueves por el Sindicato de Estudiantes "para echar abajo la Lomce y las evaluaciones finales de Secundaria y Bachillerato", ha acabado con una trifulca entre jóvenes radicales de la extrema izquierda y la extrema derecha en la Plaza de España de Oviedo ante la Consejería de Educación.

Según una nota de prensa de la Policía, unas "300 personas" participaban en la manifestación portando, entre otras, pancartas con lemas como 'No a las reválidas franquistas', firmada por Sindicato de Estudiantes, y 'Estudiantes unidos contra las reválidas fascistas'. Los manifestantes también enarbolaban banderas de la CNT, banderas anarquistas, asturinas (la bandera asturiana con una estrella comunista).

Durante la concentración se produjeron momentos de tensión cuando un grupo vinculado a la Asociación Frente Juvenil Reconquista quería unirse al resto manifestantes "pero la Policía nos lo impidió por llevar banderas de España. "Somos patriotas y españoles", declararon.

Ese grupo fue desplazado a la plaza de la Gesta, donde fueron identificados por los agentes y donde continuaron con su protesta "contra las leyes antisociales, los recortes en educación y las reválidas". Allí explicaron que los convocantes de la protesta en la plaza de España, del Sindicato de Estudiantes, les había insultado.

Asistentes a la manifestación explicaron, no obstante, que el enfrentamiento fue entre jóvenes próximos al Bloque Críticu Estudiantil y los vinculados a la Asociación Frente Juvenil Reconquista, pese que el Sindicato de Estudiantes, órgano convocante de la manifestación, permaneció al margen de uno y otro grupo.

Por su parte, los alumnos vinculados al Bloque Críticu Estudiantil dieron lectura a un comunicado ante la Consejería de Educación en el que enfatizaron su rechazo a un sistema "mercantilizador y adoctrinador" que ha convertido la formación de los jóvenes, que es "más en un proceso de desaprendizaje",aseguraron.

Los chavales instaron a luchar contra "el criterio capitalista" de la educación y a defender una "universidad pública" frente a otros modelos que se están impulsando desde la Administración, aseguraron.

Uno de los participantes en la manifestación, perteneciente a la Extrema Izquierda, profirió múltiples insultos contra los agentes, entre ellos "Puta Policía", y al no portar documentación se procedió a su traslado a dependencias policiales a efectos de su plena identificación.

Por este hecho unos 30 jóvenes, portando alguno de ellos bandera de la CNT plegada, se personaron ante las dependencias de la Jefatura Superior de Policía gritando consignas pidiendo la "libertad" del trasladado, el cual a los diez minutos, abandono las dependencias policiales tras ser plenamente identificado para su posterior propuesta de sanción.