25 de noviembre de 2016

Los esquiadores se adelantan a la apertura de las pistas

Los primeros aficionados se deslizan por Valgrande-Pajares, aunque la temporada aún no ha comenzado de forma oficial

25.11.2016 | 18:18
Los esquiadores se adelantan a la apertura de las pistas

Los aficionados a los deportes de invierno no desaprovecharon la ocasión y los hubo que se acercaron a la estación de esquí de Valgrande-Pajares, pese a que los remontes aún permanecen cerrados, al no haberse iniciado oficialmente la temporada, inicio que está previsto para el próximo jueves. Sin embargo, el buen estado de las pistas tras la nieve de estos últimos días permitió a algunos estrenarse en los descensos este invierno.

Al tiempo, los negocios hosteleros y hoteleros alleranos se preparan para dar respuesta a la demenda de esquiadores que están a la espera de que se produzca la apertura de las estaciones de Fuentes de Invierno y San Isidro, donde las recientes nevadas no han conseguido acumular en sus pistas los espesores necesarios para la practica del esquí.

Algunos aficionados han señalado que es en estos momentos cuando se notan los incumplimientos en la ejecución de el proyecto redactado para Fuentes, en el que entre otras cosas se consideraba dotar al complejo invernal de los sistemas necesarios para que mediante cañones de alta y baja presión se pudiese fabricar nieve artificial como recurso complementario a la caída por medios naturales. Ha pasado ya una decada y el proyecto sigue siendo una quimera, al igual que ocurre con la energia eléctrica que sustituya a los arcaicos generadores alimentados por combustible liquido.

En la estación de San Isidro, que dispone de cañones de nieve, se sigue barajando poder abrir el próximo dia 1 de diciembre, aunque para ello va a resultar determinante la cantidad de nieve que se presume vaya a caer en las próximas jornadas.

La jornada de cielos despejados en Asturias ha convertido las zonas nevadas asturianas en un espectáculo para el ocio. Los Picos de Europa ofrecieron una estampa invernal que atrajo a los turistas que visitaron la zona y que acudieron a las inmediaciones del lago de La Ercina, ya que la carretera CO-4 (Covadonga-Lagos) se encuentra limpia por la actuación del retén de mantenimiento del Principado de Asturias. De continuar el buen tiempo es probable que se registre una notable afluencia de visitantes en ese punto de la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa a lo largo del fin de semana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, en Asturias predominio de cielos cubiertos abriéndose claros en el extremo oriental durante la tarde, precipitaciones generalizadas que tienden a remitir por la tarde, y cota de nieve entre los 800 y los 1.100 metros, que podrán dar lugar a nevadas intensas.

Las temperaturas proseguirán con pocos cambios, y se prevén heladas débiles en zonas altas. Los vientos serán de componente sur con probables rachas muy fuertes en zonas altas y en el litoral, y que girarán a componente este por la tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Juan Antonio Corbalán: ´Vales en la medida en que haces mejores a los demás´

Juan Antonio Corbalán: ´Vales en la medida en que haces mejores a los demás´

"Hay que hacer sociedades en las que la gente sea más dueña de su vida, que el destino sea menos...

Diversidad y mujeres científicas, a examen en la Universidad

Diversidad y mujeres científicas, a examen en la Universidad

Con motivo de la celebración, este fin de semana, del Día de la Discapacidad, la Universidad de...

Honras fúnebres asturianas para Negrín

Honras fúnebres asturianas para Negrín

El Ateneo Republicano viajó a París para participar en un homenaje al científico y político al...

El PP carga contra la política de contratación en la Sindicatura

El PP carga contra la política de contratación en la Sindicatura

Los populares coinciden con Podemos en la petición de cese del síndico mayor por realizar...

Vox elige su comité ejecutivo provincial

Vox elige su comité ejecutivo provincial

El empresario gijonés Rodolfo Espina -en el centro de la imagen- ha obtenido el apoyo mayoritario...

Enlaces recomendados: Premios Cine