El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, ha asegurado que su formación "hará lo imposible" porque Asturias tenga "un presupuesto de izquierdas" para 2017, pero ha señalado que "no a cualquier precio".

En una rueda de prensa tras reunirse con los alcaldes de IU para abordar la negociación de los presupuestos de Asturias para 2017, Argüelles ha advertido al PSOE que IU "no será la muleta de nadie" y que un acuerdo presupuestario debe respetar "unas líneas rojas".

En ese sentido, ha considerado que el posible presupuesto debe dar solución a "las necesidades de la gente", entre ellas "más dinero y personal" para el sistema sanitario, poner fin a "la pobreza energética" y solucionar los problemas de "los planes de empleo locales" que ahora es "más importante que nunca" ante la situación provocada por la crisis.

Poniendo de relieve su reciente pasado como alcalde, ya que ayer dejó oficialmente su puesto de regidor de Lena, ha exigido al Gobierno socialista que el presupuesto debe ser "municipalista" porque no es admisible que los Ayuntamientos "financien y suplan las carencias" en competencias que son del Principado.

Interrogado sobre una reunión a tres bandas entre PSOE, Podemos e IU; ha expresado que no sabe como funcionan otros partidos pero ha pedido que se dejen de lado "los postureos y los tacticismos políticos" y que las tres fuerzas tienen "la obligación de dar los pasos necesarios para alcanzar un presupuesto de izquierdas".

Argüelles ha manifestado que "alguna vez se tendrán que sentar a la mesa" los tres partidos. No obstante, sobre la reunión pendiente con Podemos ha anunciado que no se realizará antes del lunes, día que se presenta el proyecto de presupuestos, pero que espera que sea en algún momento de "la semana que viene".

Así, una posible reunión a tres que "habrá que hacer", como ha reiterado, quedaría ya para tratar sobre posibles enmiendas parciales a los presupuestos cuyo plazo finaliza el 21 de diciembre.