La Plataforma por la Sanidad Pública de Asturias ha salido hoy en defensa de los hospitales comarcales de la región con un comunicado en el que subraya que "desempeñan una función fundamental en la equidad y la calidad de la asistencia sanitaria pública en Asturias".

Según el citado colectivo, los centros sanitarios de Cangas de Narcea, Arriondas y Jarrio "son hospitales de pequeño tamaño comparados con los del centro de la región, pero su actividad es esencial para garantizar el derecho a la atención sanitaria en territorios que por la dispersión y el envejecimiento poblacional son especialmente vulnerables".

En el comunicado, la Plataforma por la Sanidad Pública de Asturias reitera su "preocupación" por "la marginación latente de los hospitales comarcales y la tendencia, no declarada pero evidente, de recentralización de los recursos sin políticas estratégicas o de planificación que lo justifiquen".

Sobre la base de este razonamiento, el citado colectivo manifiesta su respaldo a la iniciativa en forma de proposición no de ley de Podemos en la Junta General del Principado "en la medida en que permitirá asegurar en la próxima oferta pública de empleo (OPE) la cobertura de las plazas vacantes en los hospitales comarcales". Otro elemento destacable de la iniciativa legislativa es que "establece el compromiso de una convocatoria pública de plazas cada dos años para revertir la abusiva temporalidad en la que se encuentran las plantillas del Sespa".