Luarca llora la muerte de Elisa Calviño Daviña. La profesora del instituto de enseñanza secundaria de Luarca y esposa del que fue Alcalde de Valdés entre 1987 y 2003, el socialista Jesús Landeira Álvarez-Cascos, falleció ayer en el hospital Monte Naranco de Oviedo tras luchar contra una grave enfermedad. Tenía 65 años.

Los mensajes de condolencias no se hicieron esperar. Elisa Calvió Daviña fue profesora de Geografía e Historia en el instituto luarqués durante décadas. Por sus aulas pasaron numerosas generaciones desde 1974 hasta su precipitada jubilación, hace cinco años.

El profesor de Historia, compañero de profesión durante 35 años, primo político y cronista oficial de Valdés, Juan Antonio Martínez Losada, recordó ayer a la profesora como una profesional "cariñosa, amable e implicada". "Se podía trabajar con ella y era persona fantástica. Nunca generaba problemas y siempre ayudada", añadió.

El actual director del centro, Ignacio Nieto, también lamentó profundamente la pérdida de Elisa Calviño. "Era una persona muy implicada en la enseñanza", señaló. "Siempre tenía palabras para los demás y le gustaba conocer cómo estaban sus alumnos y sus compañeros" indicó Nieto.

En el ámbito político, el secretario general del PSOE de Valdés, Simón Guardado, que también es director del colegio Ramón Muñoz de Luarca, destacó la cercanía de Elisa Calviño, "su sonrisa, su capacidad de estar ahí y su cariño". "Además, como compañera de profesión era excelente. Estaba muy implicada y tenía grandes conocimientos de Geografía e Historia".

Elisa Calviño Daviña deja a su marido, a dos hijas y a un nieto. El funeral se celebra hoy en la iglesia Santa Eulalia de Luarca a las cinco y media de la tarde.